El huracán Dorian amenaza Estados Unidos tras devastar Bahamas

0
388

Luego de golpear por más de un día a las Bahamas, el huracán Dorian se dirige hacia los Estados Unidos ya convertido en un ciclón de categoría 2, tras perder la potencia máxima que había alcanzado en el océano Atlántico durante el fin de semana. Sin embargo, los estragos causados dejaron al archipiélago bajo agua, con miles de evacuados y cientos de casas destrozadas, árboles caídos, rutas intransitables y al menos siete muertos.

Ante el desastre, los habitantes de las islas intentaban hoy rescatar sobrevivientes de la tormenta con motos acuáticas y una excavadora, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

Los aeropuertos estaban inundados y las rutas intransitables, después de que la tormenta más fuerte jamás documentada en Bahamas se instalara sobre las islas de Ábaco y Gran Bahama y las impactara con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales antes de moverse por fin hacia aguas abiertas en dirección a Florida. Para alistarse para su llegada, en la costa estadounidense la gente ultimaba sus preparativos a fin de defenderse de los vientos de 168 kilómetros por hora.

«Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado», dijo Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por las Islas Ábaco, una de las zonas más afectadas. «No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo».

Cinco helicópteros de la Guardia Costera volaban casi cada hora hacia Ábaco y así evacuaron a más de 20 heridos al principal hospital de la capital. También marineros británicos acudían para prestar ayuda. Unos pocos grupos humanitarios independientes intentaban llegar a las islas afectadas en el norte del archipiélago.

Contra el viento y la lluvia, los rescatistas empezaron a evacuar gente tras el paso de la tormenta a última hora de ayer utilizando motos acuáticas, botes e incluso una gran excavadora que llevaba niños y adultos en su pala, avanzando en medio de las aguas crecidas para ponerlos a salvo.

lanacion.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here