El INDEC dará a conocer para principios de 2016 un «índice provisorio» de precios

0
271

El flamante director del INDEC, Jorge Todesca, anunció este sábado mientras se intenta reconstruir la medición de los principales indicadores de la economía luego de la intervención del kirchnerismo durante nueve años, darán a conocer para dentro de una dos semanas un «índice provisorio» de precios.

«En precios estamos trabajando algunas alternativas mientras tenemos un buen índice. Creo que en dos semanas podremos tener un índice provisorio, pero creíble. No es que terminó el anterior gobierno, se fueron y dejaron tierra arrasada. Todavía siguen ahí. Tenemos un problema legal también para ir poniendo nuestros técnicos y eso lleva un tiempo. Está instalándose todo el gobierno. Eso tarda. Pero vamos bien», aclaró el economista en diálogo con radio Mitre.

De igual forma, explicó que en el proceso de recuperación del organismo, se centran primordialmente en cinco estadísticas, definidas por el propio Todesca como «las más necesarias» para la economía. «Trabajamos sobres lo índices más necesarios, como los son precios, PBI, o sea crecimiento de la economía, comercio exterior, cuestiones del empleo y cuestiones de la pobreza. Eso nos va a llevar varios meses», agregó el funcionario, quien no ocultó su sorpresa al ser nombrado al frente del INDEC.

«(Me sorprendió) mucho más de lo que hubiera esperado. No sé por qué se les ocurrió mi persona pero sí soy peronista», expresó Todesca, quien volvió a dar cuenta del grado de destrucción del ente estadístico. En el INDEC encontramos hecho todo un despelote. Hay un estado de destrucción muy fuerte en las bases estadísticas y eso afecta la posibilidad de retomar la producción del índice que es lo que más nos angustia e interesa», sostuvo.

Al ser preguntado sobre el aumento de precios registrado en las últimas semanas, el funcionario se abstuvo de opinar. «El director del INDEC sólo puede hablar por las cifras que el INDEC produce. Y el INDEC fue intervenido por funcionarios que decían ‘ponga tal número’. Es una mala práctica y lo comprobamos parcialmente porque por ejemplo en el Índice de Precios al Consumidor, los funcionarios que estaban a cargo huyeron. Renunciaron y se fueron. La única manera de que explique lo que hicieron sería con una orden judicial», dijo.

Afirmó que en cuanto a los datos medidos durante la intervención kirchnerista no se va a poder hacer nada, pese a que fueron adulterados. «No se puede revisar hacia atrás por parte del Indec. por una cuestión legal. Se va convocar una universidad para que traiga un número para reconstruir la historia pero no va a servir para más», reveló el director, quien denunció las pésimas condiciones laborales dentro del organismo en los últimos años.

«En el INDEC hubo afectación de los derechos humanos. Los relatos que a mí me hacen de empelados, incluso con fotos, que fueron humillados son muchos Sentados frente a una pared durante años. Había un clima de terror que imperaba. Durante un tiempo fue una dictadura grave y real. No se respetaron los derechos humanos y ni hablemos de los derechos de los trabajadores», aseguró.

Entre otros detalles, anunció también que piensan mandar un proyecto de ley para convertir al INDEC en un organismo autàrquico y con su propia estructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here