El Indec informó que la actividad económica creció 7,6% en noviembre

0
239

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 7,6% en noviembre de 2011 y acumuló en 11 meses una expansión de 9,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con relación a octubre el PBI acusó un avance de 0,8 por ciento.

La suba de 7,6% resultó el incremento más bajo del año y acentuó la desaceleración de la economía que comenzó a insinuarse en septiembre.

Durante noviembre de 2011 la industria creció apenas 3,5% en forma interanual acusando principalmente la merma en la fabricación de automóviles.

Este sector había iniciado el año con subas interanuales superiores al 20%, para luego entrar en un descenso hasta llegar a noviembre con cifras de producción similares a 2010.

Esta caída fue producto del impacto de la crisis europea en Brasil, principal destino de las exportaciones de autos.

Igual comportamiento se observó en la construcción, que en noviembre apenas mejoró 2,8%, cuando llegó a tener picos de crecimiento de 13,9% en mayo.

Por las trabas a las importaciones se evidenciaron en la balanza comercial. Las compras al exterior tuvieron un crecimiento interanual de 12%, cifra que contrasta con la variación de 52% de enero o el 43% de agosto.

En tanto, las exportaciones subieron 17%, cuando en octubre la suba había sido de 28% respecto al mismo mes de 2010.

En contrapartida, el consumo logró apuntalar el crecimiento. Las compras por unidades en supermercados subieron 19,2% y en los shoppings 20,6 por ciento. El uso de servicios públicos subió 11 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que se difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

Las cifras de diciembre y totales de 2011 serán anticipadas con datos provisorios el 17 de febrero, mientras que los definitivos se comunicarán el 26 de marzo.

El Producto Interno Bruto subióa 9,2% en 2010. La expansión del consumo y de los sectores productores de bienes y servicios fueron los que impulsaron el crecimiento del PBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here