De este modo, la tasa interanual se ubicó en 9,7%, informó el organismo oficial de estadística.
Con respecto a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 8 por ciento.
La desaceleración de la expansión monetaria y consecuente suba del costo del dinero, determinó un debilitamiento del ritmo de crecimiento del consumo y contribuyó a atenuar la tasa de aumento de los precios al consumidor.
Los aumentos más marcados se localizaron en la rama de la indumentaria, con 1,3%, el cual se intergró por 1,7% de la ropa y 0,7% del calzado.
Aunque también, se anotaron alzas significativas en productos frescos, como frutas y verduras, con 1,9 y 1,6%, respectivamente.
Otros indicadores de precios
Por el contrario, los precios al por mayor y el costo de la construcción mantuvieron el rango de alza de 0,9 y 0,8%, respectivamente.
En ambos casos, las tasas de variación interanual se mantuvo en el rango de dos dígitos: 12,7% los mayoristas y 19,3% el costo de la construcción.
Entre los productos salidos de fábrica, de las explotaciones agropecuarias y extractivas, las subas más marcadas correspondieron en el mes a los frutos de mar 4,8%, petróleo y gas 3,5% y 1,6% en maquinaria y equipos.
En cambio, acusaron deflación los aparatos eléctricos 1,8% y los equipos de radio y televisión 0,5%, y también los productos importados 0,2 por ciento.