El infectólogo Eduardo López piensa en una “vacunación universal” a partir de los seis meses

0
327

Eduardo López, integrante del comité de especialistas que asesora en materia de Covid-19 al Presidente, Alberto Fernández, deslizó que, más temprano que tarde, se deberá abordar la problemática de la “vacunación universal” contra ese virus. El especialista en infectología sugirió que no es descabellado comenzar la inoculación “a partir de los seis meses” de edad.

“Hay una discusión muy grande con respecto a la inmunidad de rebaño. Algunos expertos dicen que hay que lograr vacunar con dos dosis al 85 % de la población con dos dosis. Expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, consideran que hay que aplicar más de 11.000 millones de dosis de vacunas para empezar a pensar en inmunidad de rebaño”, explicó en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En esa misma línea, agregó: “Todavía estamos lejos de esto, a nivel mundial, inclusive en Argentina. Por lo tanto, a mí me parece que lo clave primero es la protección individual, vacunar a la mayor cantidad de población posible con dos dosis”.

“En algún momento habrá que hablar de inmunidad de vacunación universal, vacunar a todos los individuos con dos dosis y a todas las edades, por lo menos, a partir de los seis meses de edad”, ejemplificó.

Al mismo tiempo, López remarcó que “hay que concretar la vacunación de los adolescentes con o sin comorbilidades”. “Por otro lado, en menores de 11 años, hay que esperar los resultados de los estudios clínicos que creo que terminarán en noviembre”, puntualizó.

En la provincia de Buenos Aires, por caso, se habilitó este sábado la inscripción online para la franja etaria comprendida entre los 3 y los 11 años. Se realizó tras la recomendación de la ANMAT para usar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm para los niños y niñas de esa edad.

Hace poco más de un mes, López manifestó públicamente su malestar por considerar que el plan de vacunación contra el covid se ejecutaba con demoras. Su queja tuvo respuesta por parte del Ministerio de Salud.

“No estamos en la pospandemia”

El infectólogo recalcó que no es momento de bajar los brazos y relajarse ante el covid-19, “porque a nivel mundial todavía se reportan muchos números de casos”.

“En Argentina, si bien disminuimos debajo de los 2.000, el virus aún está circulado, por lo cual hay que cuidarse y mantener las medidas de autocuidado”, recomendó López.

"Hay que cuidarse y mantener las medidas de autocuidado", sugirió Eduardo López. Foto: Orlando Pelichotti

Foto: Orlando Pelichotti

Además, insistió: “Creo que hay que tratar de vacunar la mayor cantidad de gente posible y ver si se puede lograr, a mediados de octubre, que vacunemos con dos dosis a todos los mayores de 50 años. Eso también sería un avance importante”.

Por otro lado, sobre el regreso del público a los eventos masivos con aforo limitado, particularmente a los estadios de fútbol, consideró que las medidas fueron “adecuadas” , siempre que “la gente las cumpla”.

La variante Delta

Al abordar la preocupación que genera la variante delta, el infectólogo indicó que esta cepa está  circulando, pero aclaró que  «no es la predominante”. Por lo tanto, de momento, su transmisión comunitaria es “limitada”.

“Si hubiera mucha circulación de cepa Delta estaría aumentando la cantidad de individuos contagiados, tendría que aumentar la hospitalización y por lo tanto las camas de terapia intensiva. Pero hoy no se observa eso”, explicó.

En tanto, sobre la cepa Mu, indicó que “no tiene la importancia que tiene la cepa Delta ni la Gamma (de Manaos)”. “Si se ha detectado algún caso, hoy por hoy, no parecería que esté circulando en la comunidad”, aseguró.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here