El Instituto Arturo Jauretche realizará, este miércoles, un homenaje a Fidel Castro

0
515

Este miércoles, a las 19 horas en el Café Bar Bellas Alas se llevará a cabo un debate y homenaje a Fidel Castro, a cargo de la profesora Aida Castiñeira y de los doctores Bailón Gerez y Ramón Herrera. La actividad está organizada por el Instituto Arturo Jauretche.

Fidel Castro (1926-2016), fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde inició sus actividades políticas.

En 1950 se graduó y en 1952 fue candidato a diputado, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista anuló las elecciones. El 26 de julio de 1953, lideró el ataque al cuartel Moncada. Fracasó y estuvo preso casi dos años.

En mayo de 1955 fue amnistiado y se refugió en México. En diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con un grupo revolucionario (entre ellos su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto «Che» Guevara) e inició una lucha guerrillera que consiguió derrocar a Batista el 1 de enero de 1959.

Desde entonces, Fidel Castro asumió diversos cargos. A mediados de 1960, confiscó empresas estadounidenses. Esto provocó que Estados Unidos imponga el bloqueo económico y rompa relaciones con Cuba.

En los años siguientes los logros sociales, educativos y deportivos de Cuba hicieron que Castro se gane la admiración de muchos. Su avanzada edad y problemas de salud lo obligaron a renunciar el 19 de febrero de 2008.

Lo reemplazó su hermano Raúl Castro. Desde entonces escribió artículos, concedió entrevistas y mantuvo amistad con numerosas personalidades del mundo, hasta que falleció recientemente en La Habana el 25 de noviembre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here