El izquierdista López Obrador mantiene cómoda ventaja a 4 días de elecciones en México

0
301

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial de México del domingo, según distintas encuestas difundidas este miércoles.

De acuerdo a un sondeo de la consultora Parametría, López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo un 45 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 20 y el 25 de junio, el mismo porcentaje de una encuesta de fines de mayo.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista y de querer instaurar un gobierno similar al de Venezuela -que atraviesa una aguda crisis económica y social-, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina «la mafia del poder».

Según la encuesta, el segundo lugar lo ocupa Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien retrocedió un punto porcentual para llegar al 19 por ciento del respaldo.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, avanzó un punto porcentual, pero aún permanece en el tercer lugar con un 15 por ciento de las preferencias.

En tanto, el aspirante independiente Jaime Rodríguez «El Bronco» obtuvo un 6 por ciento de apoyo, mientras que un 6 por ciento aún no decide su voto.

Otros sondeos recientes también mostraron que López Obrador mantiene su ventaja a pocos días de los comicios, donde también se elegirán gobernadores, alcaldes y otros miles de cargos públicos.

Según un sondeo publicado por el diario Reforma, López Obrador lleva 24 puntos porcentuales sobre Anaya.

El exalcalde de la Ciudad de México obtuvo un 51 por ciento del respaldo, frente al 52 por ciento de otro sondeo similar realizado en mayo. Anaya avanzó a un 27 por ciento de las preferencias desde el 26 por ciento de la consulta anterior. Mientras tanto, Meade ocupa el tercer sitio con un 19 por ciento de apoyo, igual que el sondeo previo.

En otra encuesta publicada por el diario El Financiero, López Obrador amplió a 32 puntos porcentuales la ventaja. Pero en este caso, el sondeo colocó a Meade, en el segundo lugar con un 22 por ciento de respaldo.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here