El Jardín «Albergue de Sueños» y la Biblioteca «Domingo Bravo» trabajan en incentivar la lectura en los más pequeños

El Día del Libro generó la puesta en marcha de un proyecto "Voces de una biblioteca en el Jardín". Los desafíos y el trabajo en equipo en favor de los niños.

0
672

A través de un proyecto de articulación el Jardín de Infantes N°12 «Albergue de Sueños» y la Biblioteca «Domingo Bravo» trabajan para que los pequeños descubran los libros y los incentivan a leer.

El pasado martes 15, se celebró el Día del Libro y la fecha fue la que incentivó a las docentes del jardín, ubicado en el barrio Villa Suaya, a trabajar con los pequeños en la utilización y descubrimiento de los libros, iniciativa que fue muy bien recibida por autoridades de la biblioteca «Domingo Bravo», que a pesar de las restricciones decidió ponerse manos a la obra para iniciar un  trabajo en conjunto. El proyecto lleva como nombre «Voces de una biblioteca en el Jardín».

A través de una entrevista concedida a LA BANDA DIARIO, la docente Carmen Rouanet de Friederich, presidente de la biblioteca Domingo Bravo, explicó: «El libro en primer lugar es un camino. Cuando uno aprende a amarlo quiere tenerlo en sus manos; no es lo mismo un aparato que sentir el olor del papel y la tinta y si los chicos aprenden a utilizarlos se les abren nuevos caminos».

«Un niño que lee es un niño que imagina, que crea -continuó- está en nosotros los mayores y especialmente en los docentes el entusiamar a los chicos desde los 3 y 4 años a descubrir que ese elemento les cuenta algo, les dice algo; van a empezar a usarlo«.

Por su parte, Silvia Tomsic Roy, directora del Jardín de Infantes N° 12 «Albergue de Sueños» del barrio Villa Suaya señaló: «Mi experiencia con niños y los libros se basa principalmente en un trabajo en establecimientos ubicados en zona de riesgo social en donde el acceso al libro por parte de la familia es casi nula. Desde el Jardín comenzamos a crear espacios y momentos donde los chicos tengan contacto con los libros nos parece súper importante porque quizás sea una de las pocas oportunidades de tener un material que les va a permitir imaginar, crear, adquirir palabras nuevas, soñar otros mundos muy diferentes al de ellos«.

Coincidiendo con la seño Ana Taleb, también presente, la titular del jardín explicó: «Los niños se fascinan con los libros a la vez que se van familiarizando. No hay un niño que no le guste el libro en el jardín, espera la hora del cuento por eso nos ha parecido importante con todas las ‘seños’ trabajar en forma articulada con la Biblioteca. Cuando la situación nos permita, y podamos asistir con los chicos ampliaremos las actividades que hoy presentamos en otro formato».

Durante la charla, la directora de la biblioteca señaló que actualmente cuentan con 1500 a 2000 libros dedicados exclusivamente a los niños, desde cuentos, poesías, chistes, adivinanzas, coplas, leyendas que además de las santiagueñas están las aborígenes. Tmbién, libros de historia de los próceres niños. para que vayan descubriendo la vida de cada uno de ellos. «Además contamos con todo el material para los docentes para armar sus planificaciones y clases con el contenido actual», explicó Carmen Rouanet de Friederich.

Internet vs. libros 

Al consultar sobre la utilización de internet como método de consulta para estudios y el poco uso de los libros, la referente de la biblioteca Domingo Bravo señaló: «El uso de internet hoy en día es necesario por la situación que estamos pasando; aún así hay que reconocer que cuando no había pandemia los docentes también mandábamos a los chicos a buscar determinada información por este medio; nos olvidamos de acercar a los chicos a la biblioteca, de decirles ‘me acompañan vamos a buscar determinada información en tal libro’ y esas son las cosas que debemos revertir».

«Desafortunadamente la comunidad hoy no utiliza las bibliotecas- continuó- en La Banda contamos con 11 bibliotecas que cuentan con material muy valioso. Yo siempre digo el que conoce de libros y se sumerge en este mundo descbre la verdadera riqueza con la que contamos».

Cabe señalar que la Biblioteca «Domingo Bravo» cuenta en la actualidad con 7500 libros. «Desde el año 2012 en adelante, en el que participamos en la Feria del Libro, tenemos material nuevo ya que nuestro criterio es traer lo último y lo más actualizado para nuestra comunidad».

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here