El jefe de la UCR confirmó que pedirá «aplanar» las tarifas

0
218

Mauricio Macri se hará un lugar en su agenda para pasar por la reunión en Casa Rosada donde Alfredo Cornejo, gobernador mendocino y titular de la Unión Cívica Radical, volverá a plantear su propuesta para aliviar el impacto de los incrementos de las tarifas de luz y gas.

El mandatario provincial, en diálogo con radio Mitre, expresó que su planteo «es a los efectos que Cambiemos salga fortalecidoen una situación del plan económico y de la línea correcta del plan económico, que no puede ofrecer todavía resultados producto de un montón de instrumentos de la bomba de tiempo que dejó montada el kirchnerismo y el populismo».

Y sostuvo que su iniciativa, que hoy será debatida en la Rosada, «no tiene costo fiscal, que es el aplanamiento de las tarifas y postergar el pago de consumos en invierno al verano«.

Cornejo ayer difundió una carta con su propuesta que plantea: prorratear el mayor consumo de los bimestres 3, 4 y 5 (temporada invernal), en el consumo del sexto de este año y del primero y segundo del siguiente (temporada estival); posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral, pasándolo a octubre de 2019; aplazar las modificaciones en la estructura de la tarifa social.

Así, estima que la tarifa plana promedio en invierno reduce la factura de $2993 a 1442 (a pagar en 2 cuotas) y la tarifa estacional a $1979.

Luego de la sesión con final polémico en el Congreso de ayer y la apertura de un canal de diálogo con los aliados de Cambiemos, el Gobierno tuvo un gesto hacia el radicalismo y el Presidente Macri recibirá al jefe de la UCR.

«Vengo hablando con Macri hace 30 días de esto y es una opción responsable», expresó el gobernador Cornejo. Y señaló que «la mayor contribución que puede hacer Cambiemos y el radicalismo conmigo a la cabeza es justamente cuidar que el populismo no gane banderas en la clase media, que ha sido un aporte sustantivo no sólo de triunfo legislativo sino en la segunda vuelta y la primera elección de 2015».

Mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá con los jefes de bloques y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, viajó ayer a Jujuy para inaugurar obras con Gerardo Morales y hoy estará con Gustavo Valdés con Corrientes entregando viviendas.

Si bien el gobernador deslizó un cuestionamiento al rumbo económico, reconoció que «quisiéramos ir más rápido», pero que «no se ha podido o no se ha sabido ir más rápido, los resultados son buenos pero no son masivamente armónicos con la ciudadanía en su conjunto, hay sectores que ven esa mejoría económico pero no masivamente en todos los argentinos y eso es evidente».

Y sentenció que su propuesta apunta a cuidar el impacto del bolsillo, pero sobre todo «cuidar que el populismo no gane banderas en la clase media, que ha sido un aporte sustantivo no sólo de triunfo legislativo sino en la segunda vuelta y la primera elección de 2015».

«Cuando a los sectores medios les lleguen facturas que son muy fuertes, difíciles de pagar, recién ahí avisar, y yo lo estoy haciendo mucho antes», concluyó.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here