El secretario general de La Cámpora Andrés Larroque subió la apuesta en la feroz interna en el Frente de Todos, con duros cuestionamientos a funcionarios clave del Gobierno como el ministro de Economía Martín Guzmán, y con el reclamo de restablecer el Ingreso Federal de Emergencia (IFE).
La embestida del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense a Guzmán no es casual, ya que La Cámpora rechazó en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyas negociaciones estuvieron a cargo del titular del Palacio de Hacienda.
Larroque acusó al ministro de Economía de haber “humanizado” al FMI y chicaneó a Guzmán: “Sin duda Axel Kicillof hubiera negociado mejor el acuerdo”. Kicillof, actual gobernador bonaerense y jefe de Larroque, fue ministro de Economía durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner.
Larroque planteó con críticas a Guzmán que “se perdió mucho tiempo” en la negociación con el FMI: “Es notorio a que a él le toco conducir ese proceso, que nosotros no compartimos cómo se desarrolló. Después llegás a ultimo momento y dice: ‘Bueno, no queda otra alternativa’. Claro, pero ¿qué se hizo previamente?”.
El secretario general de La Cámpora consideró que el Gobierno “tranquilamente podría haber adaptado el IFE”, que calificó como “un acierto” de la gestión, y reclamó “un instrumento para transitar esta emergencia social que requiere el país”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense dijo con chicanas al Gobierno: “En su momento nos plantearon que el IFE no podía continuar porque eso se iba al dólar blue o la inflación. Seguimos con inflación muy alta y no está el IFE”, en declaraciones a FM Futurock.
Larroque consideró que el IFE “hubiera sido una herramienta que hubiera colaborado naturalmente a transitar” lo que llamó “un contexto muy difícil”.
El IFE se otorgó hasta noviembre de 2020, y fue Guzmán el que anunció que dejaría de otorgarse en momentos en que se desarrollaban las negociaciones con el FMI por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones con el organismo multilateral.
El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, cercano al presidente Alberto Fernández, reiteró que trabajan “todos los días para la unidad del Frente de Todos, que la coalición sea más fuerte”, advirtió que si no hay cohesión interna “vuelve Mauricio Macri” al poder y dijo que sería “irresponsable” que sucediera eso.
Katopodis dijo que el resurgimiento de “la grieta” en el Frente de Todo es funcional a Juntos por el Cambio, que en su consideración “ve la oportunidad de volver” al poder.
El ministro de Obras Públicas pidió “actuar con mucha responsabilidad” y dijo que “todos los días hay medidas para fortalecer un proceso de conducción de la economía, de las decisiones políticas”, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Fuente: tn