El kirchnerismo insiste en hacer cambios en planes sociales: “Hay que convertirlos en trabajo”

0
365

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, confirmó este viernes que el Gobierno trabaja en un proyecto para traspasar a provincias y municipios la administración de los planes sociales, al asegurar que “el objetivo es convertirlos en trabajo”.

“La vicepresidenta (Cristina Kirchner) puso en agenda la administración de una política pública que son los recursos que invierte el Estado nacional en contener a sectores que no están todavía en el mercado formal. El objetivo como peronistas es generar trabajo. Perón decía ‘gobernar es generar trabajo’. Nosotros tenemos que generarlo. Entonces todo lo que podamos hacer parar articular, para que esa ayuda social se convierta en trabajo, es el objetivo”, dijo De Pedro.

En declaraciones a los medios desde la sede del PJ de Santiago del Estero, adonde viajó para encontrarse con dirigentes locales y candidatos, el funcionario afirmó que “el debate se va a dar sin perder el miedo a que la vicepresidenta diga algo y que por ahí no coincida con a quien que le toca administrar los recursos del Estado y que choque con una visión”.

Días atrás, CFK había pronunciado fuertes críticas a las organizaciones sociales durante el plenario de la CTA: exigió “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y que el Estado vuelva a tener el “control, la auditoría, y la aplicación” de los planes, hoy en mano de organizaciones sociales.

El miércoles, además, la vice dio otra señal en este sentido al publicar en Twitter una foto de su reunión con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Allí, contó que recibió una propuesta “para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo” y que el jefe comunal, a su vez, planteó esta idea al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Al respecto, De Pedro -uno de los ministros cercanos a La Cámpora- señaló que “hay una nota firmada por más de 19 gobernadores que piden” que un porcentaje de esos planes sociales “sean administrados por Estados municipales y provinciales”.

Curiosamente, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, consideró el jueves que “no hay posturas antagónicas” entre el Presidente y la vice en relación a las organizaciones sociales y que la titular del Senado “jamás hablaría en contra” de estos movimientos.

Más allá de las confirmaciones, la portavoz dijo que “no es correcta” la versión de que el Gobierno les traspasaría 180.000 planes de Potenciar Trabajo a intendentes y gobernadores en desmedro de las organizaciones sociales.

Cerruti dijo que “lo que el ministro de Desarrollo Social anuncia desde enero es que en algún momento se abrió la posibilidad de que quienes estaban en unidades productivas dentro del plan Potenciar Trabajo pudieran individualmente pedir salir de esa unidad para desarrollar su trabajo de otra manera, en algunos casos denunciando irregularidades”.

“Ese es el número de 180 mil, que está siendo trabajado, para que dejen de acceder al Potenciar Trabajo a través de movimientos sociales o de cooperativas, y puedan tenerlo de otra manera”, explicó.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here