El kirchnerismo suma más presión sobre los jueces de la Corte

0
114

En medio de la avanzada oficial sobre la Justicia, el kirchnerismo duro presionó a los jueces de la Corte Suprema a través de Rodolfo Tailhade, miembro de la comisión de juicio político en Diputados.

“Sería un bochorno institucional sin precedentes que no quieran venir a hacer su descargo”, dijo el ex espía en declaraciones a Digamos Todo, programa emitido por CNN Radio.

Tailhade también le apuntó a la oposición, que había calificado de “circo” la iniciativa. “Es una herramienta constitucional”, dijo. Y continuó: “Si lo nuestro es circo, ellos hace dos meses llenaron la Cámara de Diputados por dichos del Presidente en televisión e intentaron avanzar con un juicio político”.

“Ellos pueden hacer lo que quieran y lo nuestro es antirrepublicano. Me tiene podrido esta doble vara”, protestó Tailhade, y avisó que el debate será “a cara de perro” en la comisión de juicio político.

El legislador remarcó: “Se anunciaba o se decía que era un golpe de Estado cuando lo que estamos haciendo es usar una disposición constitucional y la única forma de control que tiene el parlamento sobre la Corte”.

Y profundizó: “Después de escuchar toda esa histeria y frente a tanta gravedad, la oposición dio quorum, se enojó, y es muy saludable lo que hizo. Es la actitud seria que hay que tener, aunque después defiendan o no a los integrantes de la Corte”.

Sobre la acusación contra los miembros del máximo tribunal de Justicia, el diputado oficialista remarcó: “Tenemos una serie de 14 denuncias contra los jueces de la Corte y el objetivo central es poner en marcha el proceso para hacer una investigación seria. Al final del camino veremos si tienen sustento”.

“Veremos si tenemos dos tercios para el recinto, pero no me preocupa para nada y no es un objetivo hoy”, siguió.

José Luis Gioja, diputado del Frente de Todos por San Juan, también se refirió a la avanzada sobre la Justicia. “Yo espero sinceramente que podamos demostrar que ha habido violación a la Constitución Nacional por parte de los miembros de la Corte”, dijo en El Destape Radio.

Más tarde, en la misma emisora, el diputado K Germán Martínez sostuvo: “Este es un juicio político donde hay un debido proceso que está regulado por los reglamentos de la cámara de diputados y de la comisión de juicio político”.

Y agregó: “El reglamento de la comisión de juicio político expresa que los acusados deben tener derecho a declarar y que los testigos deben asistir”.

Este jueves, el oficialismo consiguió poner en marcha la comisión de Juicio Político y abrió el proceso contra la Corte Suprema. La oposición se sumó a la reunión para manifestar su rechazo, en lo que fue un anticipo de lo que se vivirá en el Congreso en los próximos meses. Posiblemente, a costa del resto de los proyectos que duermen en la Cámara Baja, el Frente de Todos prepara un debate prolongado.

En la reunión no faltaron cruces, chicanas e insultos, como una secuela “light” de la escandalosa sesión del 1° de diciembre pasado. El oficialismo defendió la investigación contra los integrantes de la Corte y acusó a los jueces de mafiosos y a la oposición de ser cómplices.

Juntos por el Cambio volvió a denunciar que el proceso no es más que un “show” sin posibilidades de prosperar luego en el recinto y un intento del Frente de Todos para “tapar” los problemas económicos y las causas judiciales de Cristina Kirchner. Y el Interbloque Federal -tercer espacio que integra la comisión- acusó al Gobierno de intentar paralizar la Justicia y de avanzar hacia un golpe institucional.

En ese clima, el debate continuará. Más allá de los enfrentamientos, el encuentro de este jueves fue convocado para dar vista a los 14 proyectos que fueron presentados contra los magistrados y definir un cronograma de trabajo.

El jueves de la semana que viene expondrán los autores de las iniciativas -que incluye dos de la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti- y el jueves 9 de febrero el oficialismo declarará la admisibilidad de las denuncias. A partir de ahí, iniciará la etapa “probatoria”.

Con 16 diputados, el Frente de Todos es mayoría en la comisión. Juntos por el Cambio tiene 14 miembros y el Interbloque Federal, uno. Es decir, el oficialismo manejará no solo los tiempos de la comisión, sino también las medidas. Por ejemplo, para citar testigos se requiere de la votación del cuerpo. “Vamos a perder 16 a 15 todas las votaciones, más que como mensaje político no parece tener mucho sentido realizar planteos”, anticipan en Juntos por el Cambio.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here