El Kremlin calificó de atentado a la libertad de expresión la prohibición de Russia Today

0
344

El Gobierno ruso consideró este jueves «un atentado contra la libertad de expresión» la decisión de prohibir la transmisión del canal Russia Today (RT) en Alemania, una medida que llega en medio de una escalada de tensiones entre los países occidentales y Moscú por el conflicto en la frontera ucraniana.

«Esto no es más que un atentado contra la libertad de expresión. Solo podemos lamentarlo», declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El miércoles, el regulador de medios de comunicación de Alemania (MABB) prohibió las transmisiones del canal televisivo ruso por Internet, aplicaciones móviles y por Smart TV, así como por satélite, argumentando que la cadena no contaba con los permisos necesarios.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajarova, advirtió que hoy se anunciarán medidas de represalia ante la decisión de Alemania.

El canal RT DE, la versión de RT en alemán, fue lanzado el 16 de diciembre pasado, pero el mismo día YouTube lo bloqueó. Al día siguiente el MABB anunció el inicio de una investigación contra el canal, con el argumento de que había empezado a operar sin licencia.

El director general de RT, Alexey Nikolov, señaló entonces que el canal obtuvo la licencia de transmisión.

La cadena rusa tiene su sede en Moscú y cuenta con una licencia serbia para transmitir por cable y satélite que, según RT, permitiría su transmisión en Alemania de acuerdo con las directivas de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el regulador alemán considera que la licencia serbia no es suficiente, dado que RT en alemán es producida por una empresa cuya sede está en Berlín, y se dirige a «una audiencia alemana».

RT DE es el cuarto medio de comunicación más visto por los alemanes, de acuerdo con los datos de Tubular Labs.

La directora de la cadena RT, Margarita Simonián destacó el miércoles que no pueden prohibir a un medio dejar de emitir en su propia página web: «Esto es una completa tontería. No dejaremos de transmitir», reaccionó en Twitter. «Es como si el regulador de medios ruso Roskomnadzor prohibiera al servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle emitir en su propio sitio web», agregó.

La prohibición llega en medio de una escalada de tensiones entre los países occidentales y Rusia por un conflicto en la frontera ucraniana.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here