El Laboratorio de Genética Forense cierra un año altamente positivo

0
409

El valor probatorio de un examen de ADN resulta esencial en los procesos jurídicos actuales, para arribar a una sentencia que procure reconstruir los hechos y determinar la verdad objetiva, para lo cual se dio un paso importante en pos de esa meta al incorporar el software GENis de comparación de patrones genéticos y la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos.

Al respecto, la titular del Laboratorio de Genética Forense, bioquímica Agostina Dorigon Lezana, dialogó con el Área de Prensa del Poder Judicial y explicó que la utilización del sistema informático brinda mayor precisión y celeridad en las causas penales, por el valor identificatorio que ofrece a partir de la muestra de ADN.

El Registro de Datos Genéticos, creado por Acordada de la Sala de Superintendencia, significa un avance sin precedentes en materia investigativa para la Provincia.

Sobre el particular, la entrevistada afirmó: “Quiero destacar las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia, no sólo en el aprovisionamiento de recursos técnicos sino también por el acompañamiento, puesto que los magistrados están involucrados con los casos, especialmente aquellos de público conocimiento y que rozan la sensibilidad social”.

En esa línea, comentó que “respecto al caso Marito Salto, el trabajo realizado por el equipo de profesionales es muy satisfactorio, dada la relevancia del caso. Todos los integrantes del equipo estamos comprometidos con las tareas y hemos respondido a las exigencias de las autoridades judiciales que intervienen en la causa”.

En relación con las pruebas periciales que se realizan en el organismo, Dorigon Lezana indicó que se contabiliza un aumento de posibles casos de abusos sexuales.

Cabe mencionar que durante el primer semestre el Laboratorio de Genética Forense fue requerido para intervenir, preferentemente en causas que se sustancian en los Juzgados Civiles y Comerciales, referidas a la determinación del vínculo filiatorio.

Por otra parte, alcanzar la certificación de la Norma ISO 9001:2015 es otro de los hitos de este año. Los resultados logrados superaron las metas propuestas, consideró la entrevistada, en cuanto a la reducción de tiempo de toma de muestras y las conclusiones confiables que se obtienen, lo que se refleja en las encuestas de satisfacción realizadas, tanto entre los justiciables como a los letrados que solicitan los estudios de ADN.

En tal sentido, ponderó la buena comunicación existente con diferentes organismos del Poder Judicial, lo que significa mayor celeridad de respuesta cuando se presentan dudas o urgencias para atender a los requerimientos jurisdiccionales.

Capacitación permanente

En lo que respecta a la actual gestión, la bioquímica destacó que “estamos en etapa de constante actualización de equipamiento y en esa línea aumentamos el número de marcadores”.

El Laboratorio se guía sobre la base de protocolos internacionales, indicó la entrevistada, motivo por el que el trabajo cotidiano apunta a alcanzar esos estándares.

La capacitación fue una constante tanto a nivel interno, e incluso fuera de la provincia. En tal sentido, se firmó un convenio con la CONICET y con el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Buenos Aires, con el que se estableció una comunicación permanente.

Para finalizar, adelantó que existe una agenda de cursos para 2019, algunos en la Ciudad de Buenos Aires y otros a nivel interno, que responden a las políticas del máximo tribunal del Poder Judicial en promover la capacitación constante de los agentes de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here