El oficialismo apoyará el desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión tributaria.
Así lo confirmaron ayer fuentes del macrismo en diálogo con LA NACION.
Ayala afirmó ayer que «no corresponde realizar ningún tipo de presentación en la sede judicial de Resistencia» tras el pedido de detención y desafuero que solicitó ayer el fiscal federal Patricio Sabadini.
Tras ser sorprendida por el pedido de la Justicia, la diputada oficialista y exintendenta de Resistencia viajó desde Buenos Aires hasta la capital chaqueña para ponerse a disposición de la Justicia. Pero luego emitió un comunicado en el que sostuvo que el Congreso de la Nación «es el que deberá resolver la cuestión» de su desafuero, que fue requerido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.
Ayala dijo que el Congreso es el ámbito donde primeramente realizará «todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad».
La diputada oficialista dijo que respeta la decisión de la jueza Niremperger «de avalar el pedido del fiscal Sabadini para iniciar el proceso de desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación», y que viajó a la provincia para «estar a derecho, en concordancia con esa idea debo respetar la decisión judicial y también al procedimiento que se va a realizar en la Cámara de Diputados de la Nación».
Según señalaron fuentes del oficialismo, «Cambiemos no va a poner obstáculos» en avanzar con el tratamiento del pedido de desafuero de Ayala.
«Se avanzará rápidamente», dijeron. El oficialismo no tiene demasiado margen de maniobra por el antecedente del desafuero de Julio De Vido, que ya marcó un precedente dentro de la Cámara de Diputados.
La Nación