La Bolsa de San Pablo reaccionó con satisfacción a la apertura del proceso de impeachment contra la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y avanzaba este jueves un 4,08% dos horas después del inicio de la sesión. El aumento de las acciones de Petrobras supera el 7%.
La plaza paulista comenzó a subir inmediatamente después de la apertura del mercado y a las 11:58 locales (13:58 GMT) registraba un alza del 4,08%, a 46.746 puntos; mientras el real acumulaba una subida del 1,29%, a 3,786 unidades por billete verde. Poco antes, llegó a subir hasta 4,80%.
El índice Ibovespa, el principal indicador de la plaza paulista, llevaba cuatro sesiones consecutivas de retrocesos y había concluido la jornada del miércoles con una leve caída del 0,29% en 44.914 puntos.
Apenas una hora después del cierre de los mercados, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció que aceptaba un pedido de juicio político contra Rousseff por adulteración de las cuentas públicas, un proceso que podría poner fin a su mandato pero que los mercados acogieron con entusiasmo.
«Todo lo que está pasando en Brasil -la investigación en Petrobras, la apertura del proceso de impeachment- son acciones muy dolorosas para el país a corto plazo. Traen mucha paralización, muchas incertidumbres para la economía, pero creemos que van a ser muy positivas en el medio y largo plazo y que el país va a salir fortalecido», afirmó a la AFP André Leite, economista de TAG Investimentos en San Pablo.
Pero los analistas alertan igualmente sobre la complejidad del largo proceso que se inicia ahora, que abre un futuro político incierto para la séptima economía del mundo.
«Con certeza el humor de los inversores es mejor hoy. La Bolsa comenzó celebrando la apertura del proceso de impeachment, pero esto va a ser largo. Sólo se podrá saber más adelante, cuando haya una mayor definición, si la situación va a derivar en un alza fuerte, continuada y consistente de los mercados. Todavía es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusión», añadió Leite.
El real, de su lado, operaba en la mañana del jueves con un alza del 1,29% frente al dólar el miércoles, cotizado en 3,786 unidades por billete verde, según los datos de la consultora de mercado CMA en San Pablo.
La moneda brasileña acumula, sin embargo, una depreciación del 29,69% este año, en el que Brasil atraviesa una tormenta que conjuga una profunda crisis política con la baja popularidad del gobierno y una recesión económica con alza de la inflación y del desempleo.
En tanto, los fondos brasileños accionarios transados en la bolsa de Londres subían un 4 por ciento y los ADR de empresas también escalaban después de que el Congreso del país sudamericano abrió el miércoles los procedimientos para un juicio político contra Dilma Rousseff.
El índice de acciones brasileñas iShares MSCI avanzaba 3,959 por ciento a 1.247,5 libras. Los ADR brasileños avanzaban entre un 2 y un 3 por ciento.
Los ADR comercializados en Fráncfort de la empresa estatal brasileña Petrobras subían un 3,4 por ciento a 3,673 euros.
El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil abrió el miércoles los procedimientos para unjuicio político contra Rousseff, profundizando una crisis política agravada por la peor recesión económica en 25 años.