El movimiento MuMalá presentará un documental sobre Violencia de Género

0
534

Este viernes, a partir de las 19 horas, en el Café Bar Bellas Alas (avenida Belgrano S 1807, frente a Plaza del Maestro) la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentarán importantes resultados de un monitoreo que se realizó a nivel nacional y provincial sobre violencia de género.

MuMaLá es un movimiento de mujeres que pretende hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través de generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales de género.

Los temas más preocupantes son el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de sus cuerpos

MuMaLá se propusó relevar los femicidios ocurridos luego del 3 de junio para visibilizar la situación de la implementación de públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres.

El método fue consultar medios gráficos y digitales, lo cual implica que las cifras son parciales. Algunos resultados: 217 mujeres asesinadas; 8 travestis; 24 niñas, niños, hombres, vinculados con las víctimas; 20% de las mujeres asesinadas había hecho denuncias previas; 12% tenían medidas de protección.

El caso más escalofriante: el femicidio cometido en una comisaría. 86% de los femicidios fueron cometidos por hombres pertenecientes al círculo íntimo de la víctima. 64% en el hogar, 8% de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad; 20% se suicidó después de matar; 4% asesinó a más de 1 persona en el hecho.

MuMaLá ha llevado a cabo el monitoreo de la ley 26485 en 11 provincias de nuestro país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here