Con el objetivo de mejorar la evacuación del agua de lluvia, el Municipio de La Banda adquirirá siete estaciones de bombeo en puntos neurálgicos de la ciudad.
Cabe mencionar que los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas realizaron un estudio el cual determinó la necesidad de adquirir estas bombas con lo cual se mejorará el escurrimiento del agua.
Actualmente funcionan cinco estaciones de bombeo, y el proyecto incluye sumar otras siete en distintos sectores de la ciudad.
Los trabajos para las nuevas plantas ya se iniciaron y beneficiarán directamente a los barrios San Fernando, 9 de Julio, El Tuscal, Textil, Juan Perón, Gorrini y Cabildo Santiagueño, además de las respectivas áreas de influencia.
El intendente Pablo Mirolo destacó este tipo de obras, «nosotros sabemos que en los últimos tiempos, como consecuencia de fuertes tormentas que han azotado a nuestra ciudad, es necesario realizar estas obras que son ineludibles para La Banda en lo que tiene que ver con los desagües pluviales”.
“La idea, con la construcción de estas estaciones de bombeo, es darle una solución definitiva a lo que tiene que ver con los problemas de inundación en nuestra ciudad. Estamos realizando la presentación de este plan aunque ya ha comenzado la ejecución de las obras, como las que se están realizando en calle Deán Funes y Besares y en el barrio San Fernando. Queremos continuar hasta lograr tener un total de 12 estaciones de bombeo en toda La Banda”, detalló el jefe comunal.
El titular del Ejecutivo bandeño dejó en claro que a medida que se detecten nuevos puntos problemáticos “se irán dando soluciones e invirtiendo” en función de la disponibilidad de fondos. A modo de ejemplo mencionó que en la obra en calle Deán Funes ya se invirtieron casi un millón y medio de pesos para resolver un drama padecido especialmente por los vecinos del barrio Besares durante los últimos diez años.
Acciones permanentes
En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Daniel Olmos, expresó: “Queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad, todo el año estamos trabajando en la limpieza y canalización de todos los desagües pluviales. Actualmente estamos solucionando un grave problema que siempre hemos tenido sobre calle Deán Funes, donde se está colocando una estación de bombeo que tiene una capacidad de extracción de aproximadamente 400 mil litros por hora. Esta es una bomba especial, con un motor de 40 hp, y una cañería de impulsión de 200 mm, con este equipamiento damos solución a la evacuación de todas las aguas que se acumulan sobre esa arteria tan importante de la ciudad, cuyo período de recurrencia es de 20 a 30 minutos”.
Adelantó además que las obras continuarán en el sector norte de la ciudad, donde se encuentran los barrios San Fernando, 9 de Julio y El Tuscal. “Debido al asentamiento y al crecimiento poblacional en este sector queremos prever problemas futuros por eso la implementación de nuevas estaciones de bombeo en esta zona”, fundamentó el funcionario.
También explicó que la decisión de instalar estaciones en estos lugares obedece a barreras artificiales existentes en la ciudad, producidas por las rutas y los canales de riego que la atraviesan, las que impiden la ampliación de la red de desagües mediante la construcción de sistemas de canales o tuberías.
Intendente la solucion de unos es el problema de otros. Esa bomba de la foto esta en la dean funes . Esa agua va ser derivada al desagüe que viene por el costado de la vía a tabla redonda . Desagüe que no tiene ningún destino. No tienen idea.
votalo a mirolo nomas
las flias que residen en Dean Funes y Besares viven un calvario cada vez que llueve, si hay un culpable el unico seria el atrevido que se hace llamar ingeniero Olmos CULPABLE
segui votandolo nomas…cuando seamos gobierno en la banda en el 2017 cambiaran las cosas.
Es verdad. Ese sector llueve lo mas mínimo y se inunda. Y ahí el desagüe existe. Pero como todo en la banda esta mal hecho . Sin planificar. Y no es solo culpa de mirolo el desagüe que viene por el costado de la vía lo empieza chabay. Pero ahora mirolo es el intendente y el tiene que dar una solución. Y los vecinos cuentan que la bomba del costado del canal la sacaron. Por lo tanto no funciona