La dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, mantiene una huerta demostrativa desde donde se promociona prácticas agrícolas ecológicamente sustentables.
Entre las prácticas se promueve la agroecología para el cuidado del suelo, elemento esencial en la producción vegetal y se utilizan diversos materiales naturales para su conservación.
Durante la temporada otoño-invierno gran parte de los árboles de la ciudad se desprenden naturalmente de sus hojas, o en algunas ocasiones son sometidos a distintos tipos de podas, generando como desechos ramas y hojas.
Estas pueden ser aprovechadas en los hogares ya sea para formar parte de aboneras caseras domiciliarias, cubrir canteros de árboles forestales y/o frutales, o servir de cobertura en los canteros destinados a la producción hortícola en las huertas familiares o comunitarias.
Estos desechos naturales funcionan como cobertura del suelo, favoreciendo su protección, generando un ambiente idóneo para la proliferación de micro fauna benéfica, contribuyendo a la formación de humus para las plantas, reteniendo de manera eficaz el agua de riego, y colaborando con la regulación térmica de la capa más superficial del suelo.
El director del área, Oscar Quiroga, señaló: “Invitamos a los bandeños a utilizar este recurso natural gratuito, y a su vez, a generar menor cantidad de residuos en sus barrios».