El nuevo rol de las Fuerzas Armadas: los 8 ejes de acción del Gobierno para unificar funciones de Defensa y Cancillería

0
417

El Gobierno ya empezó a rodar su ambicioso plan de unificacón de tareas entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería con una batería de medidas que se empezarán a poner en marcha en lo inmediato bajo un inequívoco concepto: reconvertir a las Fuerzas Armadas en un brazo ejecutor de la política exterior de la administración de Mauricio Macri.

El jueves pasado asumió Paola Di Chiaro como segunda del ministro de Defensa Oscar Aguad. Se trata de la funcionaria que llega de la mano del jefe de Gabinete Marcos Peñaluego de la salida intempestiva de Horacio Chighizola. Y en la primer reunión que hubo con todo el equipo de Aguad y con el Estado Mayor Conjunto se empezaron a plasmar en hechos concretos la nueva estrategia oficial para la defensa.

Según confiaron a Infobae allegados a Aguad y a Di Chiaro, hubo al menos 8 ejes centrales de trabajo que el Ministerio de Defensa en coordinación con la Cancillería encomendará en lo inmediato para activar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas. Entre los temas principales que se trabajaron figuran los siguientes:

1- Riesgos de amenaza. Di Chiaro coincidió con Aguad en establecer como dinámica de trabajo en coordinación con el canciller Jorge Faurie y con el secretario de Asuntos Estretégicos Fulvio Pompeo una nueva visión para la defensa que contemple al crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico como «nuevos riesgos de amenaza» para la Argentina a tomar en cuenta por los militares. Así, se buscará unificar estos criterios de acción con países de la región como Colombia, Brasil, Chile y Perú. También Estados Unidos forma parte de este trabajo de acción conjunto que se quiere coordinar con las Fuerzas Armadas de la Argentina.

«Tenemos un frente común de amenazas en la región que hay que ponerse de acuerdo entre las Fuerzas Armadas de cada país para potenciar el combate contra el narcotráfico y el terrorismo en las fronteras y la Cancillería nos dará su gran aporte», expresó a Infobaeun funcionario de Defensa que el jueves pasado participó de la primera reunión del gabinete de Aguad con la enviada de Peña.

2- Ciberdefensa en puestos críticos. El Ministerio de Defensa viene trabajando desde hace tiempo en equipamiento y desarrollo de software para la ciberdefensa. De hecho, recientemente se invirtieron 5 millones de dólares en la adquisición de equipos para innovación tecnológica para la protección de una veintena de áreas que se consideran «críticas o sensibles». Estas son las represas, centrales nucleares, aeropuertos y fábricas militares. También se contemplarán como parte de este esquema algunas empresas del sector privado que trabajen en áreas sensibles en coordinación con la Defensa.

En este sentido, el aporte que hará Di Chiaro en coordinación con el canciller Faurie será planificar un esquema de colaboración conjunta con países como Chile, Brasil, Colombia, Israel y Estados Unidos. Así, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, se encuentra en estos días en España participando en un foro de ciberdefensa y allí deslizó esta idea de que Argentina empiece a profundizar los trabajos de defensa en conjunto con otros países en lo que tiene que ver con protección de datos sensibles para el sector castrense.

3- La frontera norte. El nuevo esquema de trabajo entre Defensa y la Cancillería estará también concentrado en reforzar los operativos contra el narcotráfico en la frontera norte donde el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas se empezará a aceitar más en coordinación con países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. El vicecanciller Gustavo Zlauvinen mantuvo con Di Chiaro intercambios de mensajes en función de este proyecto para la frontera norte a fin de ajustar los mecanismos de trabajo con las Fuerzas Armadas de Brasil en la Triple Frontera. Este es un tema que preocupa mucho al gobierno. Los últimos informes de Israel y Estados Unidos advierten sobre una mayor presencia del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera financiado por narcotraficantes.

Según pudo saber Infobae, en lo inmediato el ministro Aguad tiene previsto reforzar con 500 efectivos del Ejército la frontera norte que se sumarán a los 500 que hay ahora. No habrá cierre de regimientos en la frontera norte como se había previsto y se aumentarán los controles de radares (actualmente se instalaron 5 nuevos) más el refuerzo del equipamiento de camiones, armas y los aviones Texan II, A4 y los Pampa.

4- Comando de pesca. Desde el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la secretaría de Agroindustria se apunta a crear un «comando de control de pesca» para todo el Atlántico Sur. Si bien los controles de buques pesqueros los hace en gran medida Prefectura, la idea es coordinar trabajo con Defensa para sumarse con 4 barcos, buques de patrullaje, helicópteros y aviones en ese comando de control de buques extranjeros que vienen al mar argentino a extraer recursos sin permiso.

En este sentido, se contempla trabajar más de cerca con Brasil en la denominada zona de mares internacionales que hay en el Atlántico Sur. Con Gran Bretaña hay una relación de «respeto mutuo» en lo que hace a tareas de la Armada para ayuda humanitaria. De hecho, hace unos meses la flota inglesa apostada en la base de Mount Pleasant coordinó tareas de rescate con la Armada argentina de un buque que estaba en situación de naufragio en el Atlántico Sur por tormentas de la región.

5- Agregadurías militares. En este punto hay en marcha un plan para reducir las agregadurías militares en gran parte de las embajadas argentinas. «Sólo dejaremos tres agregados militares de las tres fuerzas en tres o cuatro embajadas de países clave para la Argentina. Estos serían Estados Unidos, China, Alemania y Brasil. En el resto se darán de baja los agregados militares o sólo quedará un representante de una fuerza en las embajadas. Se contempla así una reducción del 60% de las agregadurías y estos cambios se conversarán en adelante con la Cancillería a fin de evaluar prioridades.

6- Misiones de paz y ejercicios militares. También habrá una tarea coordinada de Defensa con el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo que hace al mantenimiento de las misiones de paz. La idea es que haya una complementariedad de funciones para la atención en lugares donde existan catástrofes naturales o zonas de violencia. Actualmente se desarrollan misiones de paz desde el Ministerio de Defensa en Chipre y Líbano. En este último país la idea de la nueva directriz de Defensa es que haya un trabajo conjunto con las fuerzas de Brasil y España.

«Necesitamos que la Cancillería coordine con Defensa el trabajo de entrenamiento para los militares y ejercicios conjuntos», dijo un funcionario que participó en la reciente reunión de gabinete en el piso 12 del Ministerio de Defensa. Allí se habló de «repotenciar» los entrenamientos conjuntos con militares de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Estados Unidos.

7- Planes de estudio. En esta misma línea de trabajo conjunto con la Cancillería el ministro Aguad y Di Chiaro quieren redefinir los planes de estudio en escuelas militares a fin de incorporar conocimientos relacionados con la política exterior en función de las nuevas amenazas y riesgos globales. También se evalúa repensar una política para los suboficiales a fin de jerarquizarlos.

8- Empresas del Estado. Si bien esta nueva política de ejercer un mayor control y seguimiento a las empresas estatales del área militar que dependen de Defensa como son Tandanor, FADEA o Fabricaciones Militares (FM) no tienen relación alguna con la política exterior, en cierta forma la nueva estrategia que le busca dar el gobierno a las Fuerzas Armadas prevé la asistencia técnica a otros países o a militares de la región.

De esta manera, luego de avanzar en un saneamiento en FADEA y en Tandanor que implicó reducir la planta de empleados y hacer de esas empresas estatales un nicho rentable, ahora el proyecto de Aguad y Di Chiaro se posará sobre Fabricaciones Militares. Existe un proyecto para reconvertir a FM que es una Sociedad Anónima con un mínimo de procentaje accionario de los empleados. La idea es reconvertir a esta empresa estatal de defensa en una «compañía de alto rendimiento», según graficó un funcionario del Gobierno.

Actualmente Fabricaciones Militares con sus tres plantas distribuidas en Córdoba exporta material a Perú, Uruguay y tiene en marcha un acuerdo para trabajar en conjunto con la gigante rusa TMH en la fabricación de vagones. El campo de acción de FM se sustenta en cuatro negocios: municiones, explosivos y chalecos para los Ministerios de Defensa y Seguridad; explosivos para el área de la mineria; químicos para el sector privado y metal mecánica para la reparación de trenes. Con la llegada de Di Chiaro a Defensa se buscará reforzar el andamiaje administrativo de estas empresas del Estado que muchas veces deben lidiar con empresarios o funcionarios de otros países y no cuentan con asesoramiento de Cancillería adecuado.

Todos estos ejes de trabajo son los que en lo inmediato se fijaron como meta de acción el Ministerio de Defensa para redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y aggiornarlo en función de la política exterior de Macri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here