El nuevo secretario de Energía se reunió con Martín Guzmán y Matías Kulfas para coordinar el traspaso de su área

0
481

En el día previo a su asunción formal al frente de la Secretaría de Energía, Daniel Martínez mantuvo un encuentro con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Al término de la reunión, que se desarrolló ya en el despacho de Guzmán, el Ministerio de Economía informó que los tres funcionarios discutieron la coordinación del traspaso de la Secretaría de Energía desde Desarrollo Productivo a la órbita de Economía y fijaron los lineamientos estructurales de las políticas para el sector.

“El desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y la dinámica productiva de mediano y largo plazo”, sostuvo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Martínez asumirá formalmente mañana, miércoles 26 de agosto, con el objetivo de dotar de una visión integral al tema energético por su incidencia en la estabilidad macroeconómica.

Tras la reunión de trabajo, Guzmán dijo: “Desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”.

“Con Darío Martínez estamos articulando una agenda de trabajo que nos permita administrar las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”, añadió el ministro.

Por su parte, Kulfas remarcó: “Compartimos la visión de que la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país. Por eso planificamos el trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”.

A su turno, Martínez señaló: “Tenemos que potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible. Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento. El trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”, concluyó el futuro secretario.

De buena relación con las empresas del sector, entre sus primeras decisiones, Martínez deberá enfrentar un conflicto salarial en Vaca Muerta y los números de caída en casi todos los sectores productivos que publicó hoy el Instituto del Petróleo y Gas (IAPG) y que señalan una merma de más de 50% en la perforación de pozos petroleros.

En una entrevista a un medio de su provincia, el todavía diputado nacional y designado secretario se mostró de acuerdo con que la cartera pase a depender de Economía, señaló que entiende que la estatal YPF debe focalizarse en “producir gas y petróleo y venderlo” y en que la gestión que llevará adelante tiene que buscar incrementar la producción para generar saldos exportables.

Respecto a las tarifas, la primera definición que hizo quien mañana será presentado como secretario de Energía de la Nación apuntó hacia un equilibrio entre los diferentes sectores en puja. “Hace falta una tarifa que sea razonable para el bolsillo, para la industria que pueda producir y que le dé rentabilidad a quien la produce para que haga las inversiones necesarias”, dijo Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here