El oficalismo, expectante ante el nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema por el «2×1»

0
506

Desde el oficialismo están expectantes respecto de los «tiempos de análisis» de la Corte Suprema, que en las últimas horas adelantó que volverá a pronunciarse sobre el fallo del «2×1» que benefició a represores. Para Federico Pineedo, la decisión del máximo tribunal fue «aberrante», y elogió la aprobación parlamentaria de una nueva legislación que limita ese beneficio.

Un día después de que la Corte Suprema impulsara una serie de trámites con el fin de emitir una resolución rectificatoria, el presidente provisional del Senado se refirió a cuándo estará la nueva pronunciamiento del tribunal. Cuando le consultaron si eso podría ser el mes que viene o en julio, Pinedo dijo que no sabe porque «la Corte tiene sus tiempos de análisis», pero se mostró expectante.

El referente de Cambiemos además celebró la nueva ley aprobada esta semana por el Congreso, y que apunta a «acotar la aplicación indiscriminada del ‘2×1’, que es una ley bastante aberrante». «El ‘2×1’ es una ley que dice: ‘como no tenemos lugares en las cárceles larguemos a los delincuentes, pero empecemos por los más graves’. Es extraordinario», ironizó.

Por otro lado, en diálogo con radio Mitre, Pinedo calificó de «burrada» la afirmación de Sergio Massa, quien más temprano había dicho que los temas de la vida cotidiana son «más importantes» para los argentinos que «las discusiones sobre cuestiones del pasado».

El jefe del Frente Renovador había dicho que si bien fue un «gran error» la resolución que aceptó la aplicación del «2×1» en beneficio de un represor, «tenemos que entender que los temas que hacen a la vida cotidiana de la gente son más importantes, por ahí, que las discusiones sobre cuestiones del pasado que la Argentina ya resolvió».

«Me parece una burrada», respondió Pinedo, quien destacó que «está fuera de discusión» que las políticas de Estado en torno a lo que pasó en la última dictadura «es el presente absoluto y el futuro» de los argentinos.

Para el Senador, esas cuestiones forman parte «de las más importantes de nuestras vidas cotidianas» porque están relacionadas con «cuál es el pacto de convivencia que tenemos para vivir en paz y poder desarrollar una vida».

Luego de que el viernes el Poder Ejecutivo promulgara la nueva ley, la Corte Suprema informó que pidió a las partes que tienen causas de lesa humanidad abiertas por el «2×1», que se pronuncien sobre la aplicación de la nueva legislación, que impide otorgar el beneficio a los represores de la dictadura. El tribunal adoptó esta medida con vistas a dictar un nuevo fallo al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here