El oficialismo apura una sesión para agosto con temas de seguridad

0
78

El Congreso de la Nación tendrá unos días más de actividad y a partir del lunes 15 de julio entrará en un receso invernal hasta el próximo lunes 22 de julio. Sin embargo, las conversaciones y negociaciones no se detienen, mucho más teniendo en cuenta que el bloque de La Libertad Avanza y el PRO ya solicitaron una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados y el Senado que tiene la ley jubilatoria a la espera.

Aunque el Congreso ingresará en un receso de dos semanas, las conversaciones entre los bloques no se frenan. “Todo se muda de los despachos del Palacio a los grupos de whatsapp, no se detiene”, explica un legislador de uno de los bloques dialoguistas de Diputados. “No solo por el temario que viene después del receso sino porque ya hay muchos que plantean un cambio de actitud respecto de LLA, ya tuvieron siete meses de aprendizaje de cómo ir a una comisión y plantear estrategias para el recinto. Es el momento que cada uno empiece a ocuparse de lo suyo”, agregó.

En el caso de la Cámara Alta, la vuelta va a estar marcada por el debate respecto del proyecto de ley con media sanción sobre la movilidad jubilatoria. Esto se deberá desarrollar en las comisiones ya que, aunque se aprobó que el tema irá al recinto en la próxima sesión, necesita tener dictamen para que pueda cumplir con ese requisito.

Para la Cámara de Diputados también hay un cronograma pero con fecha de sesión. El PRO y LLA pidieron una sesión especial para el miércoles 7 de agosto para dar comienzo al tratamiento de los proyectos del paquete de Seguridad.

En el temario del pedido de sesión se destaca la ampliación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el programa de entrega voluntarias de armas y la autorización para el ingreso y egreso de tropas militares (fundamental para que la Argentina pueda participar de los juegos de guerra con terceros países). Todos estos proyectos ya cuentan con dictamen y están listo para que puedan ser llevados al recinto.

El temario también incluye acuerdos sobre servicios aéreos entre la Argentina y la República Checa y el Reino de los Países Bajos. También se pide tratar en el recinto el acuerdo de cooperación en el sector de la Defensa con la República Italiana.

Aunque el Presidente de la Nación no participó del encuentro de mandatarios del Mercosur que se desarrolló esta semana, el oficialismo empuja para la próxima sesión el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del Mercosur y estados asociados.

Un dato no menor, y que no pasa desapercibido en las conversaciones de los grupos de whatsapp más “exclusivos” es que en la próxima sesión deberían jurar tres integrantes para ocupar los cargos vacantes de la Auditoría General de la Nación.

Para que esto suceda solo hace falta una moción de orden y el apoyo del pleno, algo que sucederá el 7 de agosto. Esos tres lugares se reparten entre la UCR y Unión por la Patria ya que La Libertad avanza decidió corrersse de la discusón.

En el peronismo la disputa es entre Sergio Massa y Máximo Kirchner y los gobernadores juegan un rol fundamental. En el radicalismo, quien parece haber sumado los votos necesarios -no solo dentro del bloque sino también con el apoyo de otros sectores como Hacemos Coalición Federal- es el ex diputado radical Mario Negri, históricamente enfrentado al actual titular del bloque, el también cordobés Rodrigo de Loredo.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here