El OIEA aclaró que el colapso de la represa de Kajovka no supone un riesgo inmediato para la planta nuclear de Zaporizhzhia

0
175
La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia (REUTERS/Alexander Ermochenko//File Photo)

Una importante represa en el sur de Ucrania se derrumbó el martes, inundando aldeas, poniendo en peligro los cultivos y amenazando el suministro de agua potable, mientras ambos bandos en la guerra se apresuraban a evacuar a los residentes y se culpaban mutuamente por la destrucción.

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, depende en gran parte del agua del embalse de la presa que ahora se está vaciando.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU informó que “no hay riesgo inmediato para la seguridad de la planta”, cuyos seis reactores han estado cerrados durante meses pero todavía necesitan agua para enfriarse.

Dijo que la tasa de caída en el nivel del embalse de la presa aumentó de 5 centímetros a 9 centímetros por hora y podría agotarse en un par de días. La planta tiene fuentes de agua alternativas que pueden durar meses, según el OIEA.

La corporación ucraniana de energía nuclear, Energoatom, emitió un comunicado en el que dice que la situación en la planta estaba “bajo control”.

Pero existen preocupaciones a largo plazo, tanto sobre la seguridad como sobre la posibilidad de que la planta vuelva a estar operativa en los próximos años.

En su declaración, Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, dijo que el estanque de enfriamiento debería durar “algunos meses”, pero que era imperativo que no sufriera daños durante los combates. El agua se utiliza para enfriar no solo los núcleos de los reactores, sino también el combustible gastado y los generadores diésel utilizados para los sistemas de seguridad.

“La ausencia de agua de enfriamiento en los sistemas esenciales de agua de enfriamiento durante un período prolongado provocaría el derretimiento del combustible y la inoperancia de los generadores diésel de emergencia”, advirtió.

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa y la central hidroeléctrica Kajovka (PLANET LABS PBC/Handout via REUTERS)Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa y la central hidroeléctrica Kajovka (PLANET LABS PBC/Handout via REUTERS)

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa y la central hidroeléctrica Kajovka, que se encuentra en el río Dnieper en un área que Moscú ha controlado durante más de un año. Funcionarios rusos culparon al bombardeo ucraniano en el área en disputa, donde el río separa los dos lados.

Funcionarios rusos y ucranianos usaron términos como “desastre ecológico” y “acto terrorista” para describir el torrente de agua que brotó a través de la represa rota y comenzó a vaciar un embalse aguas arriba que es uno de los más grandes del mundo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, lo llamó “el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa en décadas”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que fue “otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania”.

Mientras se inundaban casas, calles y negocios, las autoridades expresaron su preocupación por el suministro de agua potable y los equipos de emergencia evacuaron a miles de personas de las áreas controladas por Ucrania y Rusia.

Tanto las autoridades rusas como las ucranianas trajeron trenes y autobuses para trasladar a los residentes a un lugar seguro. Unas 25.000 personas en áreas controladas por Rusia y 17.000 en territorio controlado por Ucrania deben ser evacuadas, dijo la fiscal jefe adjunta de Ucrania, Viktoriia Lytvynova, en la televisión ucraniana. Ninguno de los bandos reportó muertos o heridos.

Una foto satelital del martes por la mañana de Planet Labs PBC analizada por la agencia AP mostró que faltaban más de 600 metros de la pared de la presa de la década de 1950.

La ruptura de la represa, que ambas partes temían desde hace mucho tiempo, agregó una nueva dimensión sorprendente a la guerra de Rusia, ahora en su mes 16.

Mykhailo Podolyak, asesor principal de Zelensky, advirtió que “se destruirán miles de animales y ecosistemas”.

El incidente también provocó la condena internacional, incluso del canciller alemán Olaf Scholz y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quienes dijeron que el “acto escandaloso… demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Ucrania controla cinco de las seis represas a lo largo del Dniéper, que se extiende desde su frontera norte con Bielorrusia hasta el Mar Negro y es crucial para el suministro de agua potable y energía del país y de la Crimea ocupada por Rusia.

Ucrania y Rusia se han acusado previamente mutuamente de atacar la presa.

(Con información de AP)

Fuente I

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here