Tal como estaba previsto, este martes la comunidad católica de Cristo Rey recordó al padre Pedro Fils Pierre al cumplirse el 28 Aniversario de su partida a la Casa del Señor. La celebración Eucarística estuvo presidida por el padre Carlos Carabajal quien instó a los fieles a formarse, leer más la Palabra de Dios, acercarse a los sacramentos, a ser consejeros sabios y prudentes de los sacerdotes, «para iluminar a este mundo que parece cada vez más caótico».
Cabe mencionar que la Santa Misa se desarrolló en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Cristo Rey bajo el lema, «Con Cristo Rey renovamos nuestra misión como Iglesia».
En su mensaje el titular de la parroquia María Auxiliadora (de ciudad Capital) señaló, «es interesante saber que San Juan, en su evangelio, no utiliza la palabra milagro sino signo. Probablemente a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado, varias veces, el pasaje en el que Jesús cambia el agua en vino. Es María la que percibe la dificultad, percibe el signo negativo que después lo transforma en vino».
Más adelante recordó, «hace más de 50 años, el Papa Juan XXIII, le propone a la Iglesia una misión ´Iglesia conócete a ti misma´; porque cuando la iglesia -que somos todos- se conoce así misma, su mensaje evangelizador puede ser más claro, iluminador«.
También mencionó, «hace más de 50 años el Concilio Vaticano decía que es deber de la iglesia, de la que todos formamos parte, conocer los signos de los tiempos de forma que acomodándonos a cada generación, pueda la iglesia responder a los interrogantes de la humanidad«.
En ese contexto preguntó a los fieles presentes, «¿no será que en este tiempo nos hemos dormido?; ¿no será que somos incapaces de escrutar los signos de los tiempos?; ¿de ver la realidad e iluminarla a la luz del evangelio?; qué nos ha pasado?».
Seguidamente puntualizó, «me da la impresión de que en estos tiempos, los sacerdotes, los laicos, todos, no estamos respondiendo a las urgencias, y necesidades de los tiempos«.
«Cuántas veces hemos escuchado decir al Papa quiero una iglesia en salida, una iglesia en las calles, que sea un hospital de campaña, quiero una iglesia que interprete los signos de los tiempos, dar una respuesta acorde con los tiempos. Me da la impresión que los hermanos evangélicos entendieron mejor el mensaje ellos van puerta por puerta golpeando», explicó.
A la vez agregó, «somos incapaces de proponer, en estos tiempos, una imagen de iglesia atractiva, que llame a todos, ese es otro deseo de francisco. En la iglesia tiene que haber lugar para todos, cuál será ese lugar no importa después nos acomodamos«.
Finalmente el padre Carabajal expuso, «los sacerdotes somos cada vez menos, esa es una triste realidad. Por eso es importante que ustedes laicos se formen, lean más la palabra de Dios, se acerquen a los sacramentos, sean capaces de escrutar los signos de los tiempos, de mirar la realidad e interpretarla a la luz del evangelio, en ese sentido ser consejeros sabios y prudentes de los sacerdotes para que podamos, entre todos, iluminar a este mundo que parece cada vez más caótico».