El Padre de la Chacarera

0
909
Foto: La Banda Diario

Así lo apodo el pueblo a Carlos Carabajal. Nacido en La Banda el 12 de septiembre de 1929. En realidad fue anotado ese día, pero había nacido el 5. Fue  el quinto hijo de los doce hijos. A los diez años ya estaba rasgueando chacareras, su hermano Hector le había pasado algunos secretitos. Se inició en la música y anduvo integrando varios conjuntos. Primero participó de «Los Changos Bandeños» junto a los hermanos Toledo y Atilio Suárez, al tiempo estuvo en «Santiago Manta» con Juan José Piñón, Juan Carlos Soria y Mario Navarro, grabaron dos discos.

Más tarde integró el conjunto «El Chañarcito» perteneciente al salteño Marcos Thames quien vio a Carlos Carabajal tocar en una actuación en el Club Olímpico de La Banda y lo contrató. Con ese conjunto grabó 10 discos. Luego acompañóa Hugo Diaz y sus Changos, hasta que Díaz viajó de gira a Europa y allí Carlos pasó a integrar»Los hermanos Simón», gracias a su gran amistad con Miguel Simón.

-El era un animal de grabaciones- sentencia Musha, su sobrino-  grababa con los hermanos Díaz, con Los Hermanos Simón, con Los Hermanos Rios. Estaba en todas. Y a él se lo identificaba con las voces demando (» adentro» «se acaba», se va la segunda» Una voz muy particular. Él ha incursionado de una manera muy expansiva y era muy considerado por sus colegas.

Es real que integró muchas agrupasiones y acompañó a varios cantores, por ejemplo a Coco Díaz y a Argentino Ledesma. En la década del 60 integró «Los Manseros Santiagueños» haciendo un trío con Leonardo del Carmen Torres y Onofre Paz. Eso duró hasta 1966, porque después…(Ya llegaremos a esa parte)

Cansado con Zina Noemi Correa, tuvo cuatro hijos, de los cuales tres se dedicaron a la música: Graciela, Carlos Oscar (Peteco) y Raúl Fernando (Demi). Su esposa fue un puntal fundamental en su vida, fue el complemento perfecto de Carlos.

Juntos lograron la alquímia exacta, porque desde un comienzo su compañera sabía que él estaba destinado a andar caminos, buscando la vida en la música y la música en la visa

Fuente: El Libro de Oro de Los Carabajal

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here