Por estas horas, la Iglesia Universal se encuentra dando gracias porque el Señor designó a León XIV como nuevo Papa, el sucesor de Pedro.
Cabe recordar que el Cónclave comenzó el miércoles, por la tarde se efectuó la primera votación con resultado negativo. Este jueves, por la mañana, se desarrollaron dos votaciones, y tampoco hubo acuerdo.
Cuando las agujas de los relojes marcaban las 13.08 horas (de Argentina, 18.08 horas de Italia), se pudo observar el Humo Blanco, señal de que ya había Papa.
Al respecto el padre Luis Cruz, párroco de Santiago Apóstol y titular del Decanato Banda-Norte Campaña comentó, «uno estaba esperando con mucha alegría y emoción este momento».
Más adelante expresó, «se nota su humildad, sencillez y los sentimientos expresados desde su corazón».
Por otra parte sostuvo, «el nombre lo elige por León XIII, quien en 1891 comienza con la Doctrina Social de la iglesia con la encíclica Rerum Novarum en donde habla sobre la Revolución Industrial, ante el problema de los trabajadores quiere expresar una palabra, incluso los sindicatos surgen de la inspiración de la doctrina de la iglesia».
El presbítero añadió, «pertenece a la orden de San Agustín uno de los pilares de la iglesia junto a Santo Tomás de Aquino, son dos grandes teólogos».
«Tiene nacionalidad peruana, posee una pastoral fuerte en América Latina, conoce nuestra realidad, ha vivido cercano a la gente, a la periferia, por eso lo nombran cardenal, lo ponen en el Dicasterio de los Obispos», acotó.
Finalmente, el padre Luis Cruz manifestó, «León XIV ha marcado algunos puntos para su trabajo pastoral, la paz en el mundo, ponernos en las manos de Dios para hacer cosas buenas. Creo que ahí está lo más importante, en el inicio de su pontificado».