El Papa consagró el Sínodo de la Amazonía a San Francisco de Asís

0
334

El Papa consagró el Sínodo sobre la Amazonía a la intercesión de San Francisco de Asís, en el marco de una celebración por la fiesta en honor del “poverello” que se realizó este viernes en los Jardines Vaticanos.

“San Francisco de Asís es ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral”, afirmó el pontífice citando su encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la Creación.

La ceremonia estuvo marcada por cantos, danzas y gestos simbólicos de representantes de los pueblos originarios de la Amazonía, y por las reflexiones del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y del relator general del Sínodo, cardenal Claudio Hummes.

El árbol fue plantado, detalló Vatican News, con tierra tomada de lugares simbólicos: “Tierra del tiempo de la creación del mundo, tierra de la Amazonía rica en cultura y tierra de la Amazonía bañada en la sangre de los mártires, tierra proveniente de la India para recordar a las comunidades mundiales más vulnerables a la crisis climática y tierra que representa a los millones de refugiados y migrantes, con tierra representativa de los proyectos de desarrollo sostenible en el mundo y tierra ‘sedienta de justicia y paz’, con tierra proveniente de lugares donde hay tráfico de personas y de los lugares del ‘Fridays for Future’ en representación de los jóvenes católicos de la generación de la Laudato si’, y también con la tierra de lugares franciscanos”.

Tras la entonación del “Cántico de las criaturas”, el pontífice acompañado por dos representantes de pueblos originarios, Ednamar de Oliveira Viana y José Cristo de Oliveira, y por el cardenal Hummes y el cardenal Lorenzo Baldisseri, procedieron a plantar un árbol de Asís en el corazón de la Iglesia Universal, como símbolo de la conversión a la ecología integral.

En la conclusión de la celebración simbólica, el Papa rezó un Padrenuestro y se despidió de los cardenales y demás personas presentes.

AICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here