El Papa Francisco aceptó la renuncia de cardenal de Washington Donald Wuerl, acusado de encubrir abusos

0
364

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, tras verse implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y perder el apoyo de sus fieles, dijo el viernes el Vaticano.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viese obligado a renunciar como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y seminaristas adultos.

Desde mediados de agosto, el purpurado estuvo en el centro de las polémicas por cómo administró la crisis de pedofilia cuando era obispo de Pittsburgh (de 1988 a 2006), en Pensilvania, el estado en el centro del explosivo dossier de un gran jurado sobre los abusos cometidos por más de 300 sacerdotes.

En septiembre pasado, Wuerl se tendió en el piso durante una misa de penitencia en la catedral de San Mateo, en Washington. «Nuestras oraciones van a aquellos que han sido víctimas de graves abusos del clero y el ultraje de una respuesta inadecuada», dijo el prelado.

«Uno debe estar preparado para hacer lo que sea necesario, incluido el retiro y esta acción de mi parte será un aspecto esencial de la curación» de la iglesia, escribió en una carta a los sacerdotes de Washington en la que anticipaba que iba a presentar su renuncia al Papa.

El pontífice aceptó la renuncia de Wuerl pero no nombró a su sustituto, explicó el Vaticano en un comunicado. En un primer momento, el cardenal restó importancia al escándalo e insistió en su buena reputación, pero con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que no podía seguir al frente de la archidiócesis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here