El papa Francisco apeló a la conciencia de los líderes mundiales para intentar buscar la paz en Ucrania

0
220

El papa Francisco reclamó este domingo a los líderes mundiales “todo esfuerzo” posible para garantizar la paz en Ucrania, en medio de las tensiones por la presencia de tropas de Rusia en su frontera oriental.

”Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío en la intercesión de la Virgen María” y en “todo esfuerzo por la paz” de los responsables políticos, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.

El pontífice expresó de este modo su preocupación por la situación en Ucrania y por las tensiones entre los países occidentales de la OTAN y Rusia, que sigue negando su intención de invadir el país aunque continúa concentrando tropas en la frontera que comparten.

No es la primera vez que Francisco se refiere a esta crisis, pues el pasado 9 de febrero abogó por el diálogo para evitar “la locura” de la guerra.

El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde una ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano el 13 de febrero de 2022. Vatican Media/Handout via REUTERS
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde una ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano el 13 de febrero de 2022. Vatican Media/Handout via REUTERS

Unos días antes, el 23 de enero, también denunció la escalada de tensiones y reveló su preocupación por las posibles repercusiones para la seguridad en el continente europeo.

”Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en discusión la seguridad en el continente europeo con repercusiones aún más vastas”, alertó en aquel Ángelus.

El presidente estadounidense Joe Biden -el segundo católico del país tras John F. Kennedy- habló ayer sábado con el ruso, Vladimir Putin, y le dijo que, aunque está dispuesto a seguir la vía diplomática, su país está preparado para otros escenarios en caso de que invada Ucrania.

”Seguimos suplicando al Dios de la paz para que las tensiones y las amenazas de guerra sean superadas mediante un diálogo serio y para que las conversaciones en el Formato Normandía puedan contribuir a ese fin”, dijo el pontífice el paso 9 de febrero ante las decenas de fieles reunidos en el aula Pablo VI.

Francisco se refería al formato negociador que incluye a los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, que en estos días estuvieron desplegando sus mejores dotes diplomáticas para conseguir que se rebajen las tensiones.

Miembros del servicio de las Fuerzas Armadas ucranianas conducen vehículos blindados durante ejercicios militares en la región de Chernihiv, Ucrania, en esta imagen distribuida y publicada el 12 de febrero de 2022. Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania/vía REUTERSMiembros del servicio de las Fuerzas Armadas ucranianas conducen vehículos blindados durante ejercicios militares en la región de Chernihiv, Ucrania, en esta imagen distribuida y publicada el 12 de febrero de 2022. Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania/vía REUTERS

”Y no olvidemos: la guerra es una locura”, añadió el papa, que quiso agradecer a quienes respondieron por su llamamiento para dedicar la jornada del pasado 26 de enero a la oración por la paz en Ucrania.

Ese día, Francisco pidió rezar por Ucrania “para que en aquella tierra pueda florecer la hermandad y se superen heridas, miedos y divisiones” y para que “entre los responsables de la Tierra” prevalezca “el diálogo y el bien común”.

EFE/Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here