El papa Francisco «imploró el perdón de Dios» por el escándalo de abuso sexual que sacude a la Iglesia Católica

0
432

El papa Francisco «imploró» este domingo el «perdón de Dios» por las agresiones sexuales cometidas en Irlanda por sacerdotes católicos, en el segundo día de su visita a este país y en medio de un escándalo por la carta en la que el ex nuncio en Estados Unidos acusa al pontífice de inacción frente a los abusos.

«Imploro el perdón de Dios por estos pecados, por la herida abierta del escándalo y la traición sufridos por tantas personas en la familia de Dios», declaró el papa al efectuar una visita al santuario de Knock, lugar de piedad mariana a 180 km de Dublín, ante una muchedumbre de 45.000 personas.

Desde 2002, más de 14.500 personas declararon haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por sarcedotes en Irlanda.

«Ninguno de nosotros puede prescindir de conmoverse con las historias de menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia y que han sido abandonados a la herida de dolorosos recuerdos. Esta cicatriz abierta nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia», declaró el pontífice.

Los jerarcas de la iglesia irlandés fueron acusados de encubrir los abusos cometidos por centenares de sacerdotes.

Varias investigaciones dejaron en evidencia además prácticas de adopciones ilegales de bebés de mujeres solteras llevadas a cabo por el estado irlandéscon la complicidad de la iglesia católica.

En los últimos años, el país, antiguo bastión del catolicismo, ha estado avanzando en medidas alejadas de los principios de la institución que lidera Francisco, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015 y el aborto a comienzos de este año.

Ademas, la visita del papa a Irlanda está además empañada por la carta que escribió el ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Vigano, acusando al Papa  de ignorar las denuncias de abuso sexual contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien renunció el mes pasado en medio del escándalo.

De acuerdo a la misiva publicada en el National Catholic Register, Vigano le informó a Francisco en 2013 que McCarrick era «un depredador sexual serial» y un «hombre corrupto», pero que aún así el pontífice no sólo no hizo nada sino que además levantó las sanciones impuestos sobre el cardenal por el anterior papa Benedicto.

Aún más, a comienzos de mes un reporte de la justicia estadounidense, basado en documentos internos de seis diócesis de la Iglesia Católica en Pennsylvania, Estados Unidos, reveló que más de 300 «curas depredadores sexuales» habían sido acusadoS de abusar de más de 1.000 niños desde la década de 1950 hasta el presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here