El papa Francisco pidió este domingo que la ayuda humanitaria llegue urgentemente a los palestinos en Gaza y que Israel y Hamas acepten de inmediato las propuestas de un cese al fuego y la liberación de rehenes.
“Animo a la comunidad internacional a actuar urgentemente, con todos los medios, para acudir en ayuda del pueblo de Gaza, agotado por la guerra”, dijo. “Se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan, y nadie puede impedirlo”.
“Esta reunión demostró que estrechar la mano es posible, y que para hacer la paz se necesita coraje, mucho más coraje que para hacer la guerra”, dijo.
Francisco dio su apoyo a las propuestas de alto el fuego y dijo que esperaba que los términos fueran aceptados rápidamente por ambas partes, aunque reconoció que las negociaciones “no son fáciles”.
“Espero que las propuestas de paz en todos los frentes que se han presentado y para la liberación de los rehenes sean aceptadas inmediatamente por el bien de los palestinos e israelíes”, dijo.
La reunión
“Todos los días rezo para que esta guerra finalmente termine”, dijo Francisco a la pequeña reunión, que incluyó a unas dos docenas de cardenales y el cuerpo diplomático de la Santa Sede.
Entre ellos se encontraban el embajador israelí Raphael Schutz y el embajador palestino Issa Kassissieh, así como representantes de las comunidades judía y musulmana de Italia.
El evento recreó el primer encuentro de este tipo que Francisco organizó en los jardines hace una década.
En ese momento, una ronda de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos se había estancado. Pero Francisco dijo a los dos presidentes que esperaba que su cumbre marcara “un nuevo viaje” hacia la paz. Entonces, como ahora, Francisco dijo que demasiados niños habían muerto en la guerra, y rogó a ambas partes que acordaran un alto el fuego en Gaza y el regreso inmediato de los rehenes a Israel.
“Todo este sufrimiento, la brutalidad de la guerra, la violencia que desata y el odio que siembra incluso entre las generaciones futuras deberían convencernos a todos de que cada guerra deja a nuestro mundo peor de lo que era antes”, dijo.
Francisco ha tratado de mantener una línea equilibrada sobre Gaza después de enfurecer inicialmente a Israel con comentarios que fueron percibidos como de apoyo a los palestinos. Desde entonces, se ha asegurado de mencionar también el sufrimiento de Israel y pedir la devolución de los rehenes tomados el 7 de octubre cuando se refiere a la guerra.
(Con información de AP)
Fuente Infobae