El partido de Michel Temer también se declaró «neutral» ante la segunda vuelta electoral en Brasil

0
375
Michel Temer (AFP)

El partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el mandatario Michel Temer, acordó hoy que se mantendrá «neutral» en la segunda vuelta electoral entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

«Estamos liberando a los miembros del MDB para que voten con su conciencia», declaró el presidente de esa formación, Romero Jucá, tras una reunión de la dirección nacional celebrada en Brasilia, que analizó el escenario de cara a la segunda vuelta del 28 de octubre.

Para la primera vuelta del pasado domingo, el MDB presentó como candidato presidencial al ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, quien logró apenas el 1,2 % de los votos y en parte fue lastrado por la bajísima popularidad de Temer, cuyo Gobierno tiene un índice de aprobación de un escaso 4 %.

El primer capítulo de las elecciones fue ganado con holgura por Bolsonaro, quien obtuvo un 46% de los sufragios frente del 29% que se anotó Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto de Luiz Inácio Lula Silva, en la cárcel por corrupción y vetado por la Justicia debido a su situación jurídica.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (REUTERS/Paulo Whitaker/Nacho Doce/File Photos)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (REUTERS/Paulo Whitaker/Nacho Doce/File Photos)

Una encuesta divulgada este miércoles apuntó a una aplastante victoria el próximo 28 de octubre de Bolsonaro, a quien le atribuyó una intención de voto del 58 %, contra el 42 % que tendría Haddad.

Hasta las elecciones del pasado domingo, el MDB era una de las fuerzas políticas más importantes del país, pero su influencia se derrumbó en estos comicios, en los que además de la derrota de su candidato presidencial sufrió un duro varapalo en las legislativas y regionales.

Entre los derrotados del MDB figura el propio Jucá, quien estaba en su tercer mandato consecutivo como senador pero perdió el escaño en las elecciones del pasado domingo y fue marginado de la próxima legislatura.

Con información de EFE

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here