El paso del tiempo incide negativamente en la memoria del testigo o víctima

0
505

El paso del tiempo y la forma en que se formulan las preguntas a víctimas o testigos de un delito, suelen ser determinantes en el resultado de la prueba que se puede colectar para una investigación judicial.

Así lo sostuvo la licenciada Laura Denasi, quien fue panelista en la segunda jornada del XV Congreso Nacional de Psicología Forense, que se desarrollan en el Poder Judicial de Santiago del Estero.

Sobre esta cuestión,  la disertante explicó que la Psicología del testimonio estudia cómo funciona la memoria aplicada a los testigos, específicamente a los niños y niñas en situaciones de supuesto abuso sexual y en rueda de reconocimiento, ya sea en vivo o fotográfica.

En tal sentido, precisó que “esta disciplina estudia la forma cómo redactar las preguntas para que la memoria del testigo no se contamine por la incidencia de las distintas fuentes de error,  principalmente la sugestión”.

“No se deben formular preguntas sugestivas, prosiguió,  que puedan inducir al testigo a contestar de determinada manera. En estos casos  es fundamental la entrevista grabada, ya que cuando se detecta esta situación debe desecharse  esa pregunta”.

Consultada respecto de la incidencia del transcurso del tiempo en la memoria del testigo, la Lic. Deanesi comentó que “influye negativamente, en lo que se llama el período de retención de la información. En esa línea –enfatizó- hay estudios experimentales que comprueban que el paso del tiempo modifica el recuerdo original de cuando se percibe el hecho, lo torna más endeble”.

Declaración testimonial

Con respecto al  procedimiento de la toma de una  declaración testimonial, la profesional destacó “qué existen buenas prácticas para la toma de la declaración testimonial, en lo que respecta a la manera de formular preguntas que aplican para cualquier profesional, lo que se llama protocolo para la toma de entrevista”.

“La  manera de tomar declaración de un profesional del Derecho, explico la profesional, es distinta a una entrevista que se toma en el marco de una pericia, por la razón que los psicólogos tenemos otros conocimientos técnicos, y formación”, aseveró.

Para finalizar, la licenciada enfatizó que “desde la Psicología no hablamos en términos de verdad o mentira, ya que desde la Psicología no existen técnicas que permitan detectar si un testigo miente,  por ello es preciso hablar de  credibilidad ya que se parte  de un testigo honesto y por la forma en  que justamente trabaja la memoria, al ser un proceso frágil, puede dar lugar a errores”.

Cabe destacar que Deanesi es integrante del Instituto Interdisciplinario de Ciencias y Derechos, dirigida por el Dr. Facundo Manes y que depende de la fundación INECO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here