El “perro robot” de Boston Dynamics llega a una escuela del ejército francés

0
263

Los robots de Boston Dynamics siempre dan que hablar, por sus destrezas o sus videos virales. En esta oportunidad, los resultados no son tan positivos. Hace dos semanas, una escuela francesa de militares usó varios robots de la firma estadounidense, entre ellos el “perro robot” autónomo Spot. Lo hizo en ejercicios de investigación aplicada, pero el rendimiento del cuadrúpedo no fue el esperado.

Fue usado en ejercicios de investigación aplicada para realizar maniobras de combate con soldados en formación. La escuela militar Saint-Cyr Coëtquidan ha utilizado a Spot, junto a otros cuatro robots terrestres, para practicar maniobras tácticas militares con un grupo de 80 estudiantes de la EMIA (Escuela Militar Interarmas).

La información trascendió a través del medio francés Ouest-France, que ha indicado que los otros dispositivos utilizados pertenecen a otras compañías y son los denominados Nerva, Barracuda, Optio 20 y Ultro. La escuela francesa compartió en Twitter imágenes en las que se puede observar a Spot junto a los otros dispositivos terrestres participando en el ejercicio de combate.

Otro de los robots terrestres usados por escuela militar Saint-Cyr Coëtquidan (@SaintCyrCoet)

El artículo del medio francés señala que el robot viral realizó labores de reconocimiento. Pero un subteniente declaró que el dispositivo no posee suficiente autonomía para este tipo de operaciones y “se queda corto de energía en medio del asalto”.

Es la primera vez que Spot se usa para una maniobra militar en Francia, aunque el dispositivo ya está siendo probado por la policía de Nueva York para “para evaluar sus capacidades frente a otros modelos en uso por nuestra Unidad de Servicio de Emergencia y Bomb Squad”, según declaró el cuerpo en febrero en Twitter.

Spot es un robot autónomo y cuadrúpedo de gran agilidad que es capaz de subir escaleras y adaptarse a cualquier tipo de terreno, y que está utilizándose fundamentalmente para la recopilación de datos y a la topografía. Así se está usando para la creación de mapas 3D y el diagnóstico de fallos en plataformas petrolíferas situadas en mitad del océano.

Actualmente, el robot de Boston Dynamics se encuentra a la venta en Estados Unidos para empresas del mismo país por un precio de USD 74.500 y tarda en llegar entre seis y ocho semanas.

Si bien hay videos de Spot patrullando parques públicos en Singapur el año pasado, o bailando solo y junto a otros robots de la firma estadounidense, también hay otros planes para la evolución del cuadrúpedo.

En diciembre de 2020, en el marco de la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU) investigadores de la NASA/JPL-Caltech, dieron a conocer un novedoso robot para explorar y conocer más sobre los rincones ocultos de Marte que implica el uso de cuadrúpedos autónomos basados en Spot.

El prototipo de “perro marciano” se llama Au-Spot y ya está en fase de entrenamiento es un sistema ágil con el que se busca explorar las superficies que son de difícil acceso. Los robots son livianos, compactos y de movimiento rápido en comparación con el Perseverance (que se encuentra en este momento en el planeta rojo): tienen el 2,6% de volumen, 4,6% más de masa que ese vehículo y son 38 veces más veloces, según explicaron en la presentación.

Uno de los motivos por los cuales se pensó en utilizar este tipo de dispositivos es que por su estructura cuenta con mayor capacidad para moverse con facilidad en terrenos difíciles, tienen mayor capacidad de recuperación y maniobra que los Rovers que utiliza actualmente la NASA.

Esos vehículos se limitan principalmente a superficies planas, pero muchas regiones en Marte, que son científicamente interesantes, sólo son accesibles tras atravesar un terreno muy irregular y en pendiente descendiente. Los perros robot que caminan son adecuados para ese tipo de superficie, y si se caen, se pueden levantar con facilidad.

PORTALTIC/Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here