El personal doméstico tendrá un 25% de aumento salarial este año

0
441

Los empleados de casas particulares tendrán uno de los aumentos paritarios más altos del año, junto con el de Camioneros y Comercio. La actualización salarial será de 25% y se implementará en tres tramos. El salario mínimo que se deberá pagar rondará los $11.000 por mes u $89 por hora.

Según comunicó el Ministerio de Trabajo, el acuerdo salarial firmado consta de un 25% de aumento que se ejecutará en cuatro tramos: 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019. Ese mes habrá una revisión sujeta a la inflación acumulada.

Al no existir una cámara empresarial, el aumento paritario fue rubricado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Desarrollo Social, junto con representantes sindicales de todo el país.

Según la escala salarial actualizada tras el acuerdo, la hora de trabajo para la modalidad Personal para trabajos generales, que incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, tendrán una tarifa mínima de 89 pesos por hora o de unos 11.000 pesos mensuales en marzo cuando se concreten los tres tramos.

Para la categoría de cuidado y asistencia a personas con discapacidad o adultos mayores el piso de pago será de 95 pesos por hora o de poco más de 12.200 pesos si la retribución es mensual. El acuerdo paritario incluirá un plus por zona desfavorable en las provincias del sur del país de 25%, retroactivo a julio.

El aumento salarial del servicio doméstico está entre los más altos del año entre todos los sindicatos. Sólo el gremio de Camioneros y el sindicato de empleados de Comercio lograron sumas similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here