El picudo algodonero, tema de análisis en la jornada de Planificación Agropecuaria

0
291

En el Vivero Granja San Carlos se desarrolló la Vª Jornada de Planificación Agropecuaria con la temática Algodón, organizada por el Ministerio de la Producción a través de la Agencia de la Dirección de Agricultura y Ganadería. Estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Luis Gelid, representantes de INTA, SENASA, UNSE, productores de la zona, entre otros que analizaron la situación que se vive en la provincia a raíz de la aparición del picudo algodonero.

Los primeros puntos analizados fueron el diseño de la red de monitoreo y una propuesta técnica, todo a cargo de los ingenieros Enrique Lobos y Mario Mondino.

Los profesionales se encargaron de mostrar a los presentes la seriedad del tema y calificaron al picudo como una plaga social. “No solo afecta el sembrado propio sino el del vecino, por ende si el picudo ingreso en mi algodón seguramente sembrados cercanos se verán afectados” fueron algunas de las palabras.

Mondino especificó: “El picudo es difícil hasta para su predador ya que pasa más de la mitad de su vida protegido; además de tener un ciclo de vida corto (20 días), provoca un doble daño en la planta que ataca por alimentación y ovoposición lo que lo vuelve más que un simple dolor de cabeza. Lo importante es no dejarlo entrar, una sola pareja de picudo genera 200 individuos por ende si no se controla a tiempo estaríamos ante un panorama donde el número de plaga multiplicaría por millones al número de bochas”.

Organización

Guillermo Carrera y Enrique Oberlander, fueron los encargados de abordar las temáticas de organizaciones de productores algodoneros; comisiones zonales de lucha; y el lanzamiento de la campaña de lucha contra el picudo del algodón en el parea de riego.

Se planteó trabajar en dos ejes de acción para encaminar las organizaciones de lucha; por un lado rediseño de red de monitores y por otro la campaña de destrucción de rastrojos.

También se explicó que el objetivo es que cada lote tenga una trampa y la tarea de los productores será encargarse de la revisión de las mismas y avisar novedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here