El PJ y el kirchnerismo acusaron al oficialismo de «entorpecer» el tratamiento del proyecto del aborto en el Senado

Legalización

0
262

El debate alrededor del proyecto de ley que propone despenalizar y legalizar el aborto llegó el jueves al Senado y ya generó polémica. Es que la titular de la Cámara alta Gabriela Michetti resolvió girar la propuesta a cuatro comisiones, algo que fue rechazado por el peronismo y el kirchnerismo, que acusaron a la vicepresidente de buscar demorar el debate.

En ese sentido, el jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Pichetto rechazó que el proyecto sea analizado por las comisiones de Salud (que será cabecera), de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, y consideró que esa decisión de Michetti es «excesiva y dilatoria».

Así lo aseguró en una nota que le envió a la vicepresidente, en la que además dijo que «esta múltiple competencia atribuida al proyecto no enriquece su tratamiento, por el contrario lo entorpece».

«Es equivocado sostener que como las comisiones trabajarán en forma conjunta en el plenario, no hay dilación posible. Usted sabe bien que son numerosos los antecedentes en los que una iniciativa fue largamente dilatada en virtud de la falta de una o más firmas en el dictamen. Y ciertamente, el giro que Usted dispuso aumenta considerablemente el número de firmas necesarias para que la iniciativa pueda llegar al Recinto», agregó Pichetto.

El senador rionegrino también destacó que «es ciertamente contradictoria la actitud de un Presidente de la Nación que impulsa el tratamiento de un tema y la de una vicepresidenta que intenta dilatar el debate».

«La enorme trascendencia que este tema tiene en nuestra sociedad nos impone la obligación de actuar con responsabilidad para que el debate parlamentario pueda desarrollarse libre de obstáculos, y que el tratamiento del Proyecto en análisis no sea demorado indefinidamente», concluyó Pichetto.

En la misma línea se manifestó el presidente del bloque kirchnerista en el Senado, Marcelo Fuentes, quien también le envió una nota a Michetti en la que la acusó de impulsar «una maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento del tema» y sostuvo que «no es posible descartar que se pretenda obstaculizar la firma de un dictamen para que el tema sea tratado en el recinto».

Fuentes además amenazó con ratificar este reclamo en la sesión de la semana que viene «si se pretende llevar adelante el tratamiento de este proyecto en los términos dispuestos (…) con evidente ánimo de dilatar y obstaculizar el tema en recinto».

La amenaza de Fuentes tiene que ver con que el próximo martes, en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se analizará qué se debatirá en la sesión del miércoles, y de la cual participan los jefes de los bloques de Cambiemos, Luis Naidenoff; del kirchnerismo, Fuentes; y del peronismo, Pichetto (todos ellos a favor del proyecto), se podría rever la decisión de Michetti.

En todo caso, si el martes no se resuelve un cambio a lo decidido por Michetti, el peronismo y el kirchnerismo podrían impulsar que el giro a las cuatro comisiones sea analizado en la sesión del miércoles, algo que podría ser un indicador de la tendencia de los votos de la Cámara alta. En principio, a ninguno de los bloques del Senado les interesa que se realice una ‘votación anticipada’.

La vicepresidente Gabriela Michetti mantuvo hoy un encuentro con actrices que están a favor de la legalización del aborto, entre ellas Dolores Fonzi, luego de las acusaciones de intentar dilatar la discusión en el Senado por su decisión de girar el texto a cuatro comisiones.

«Salimos de una reunión privada con @gabimichetti donde quedó clara nuestra preocupación por legalizar y no despenalizar, y por la dilación que las cuatro comisiones pudiesen provocar. Gracias por recibirnos y por mostrar apertura en que se cumpla la voluntad de la mayoría», sostuvo Fonzi en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con la etiqueta «#SenadoresQueSeaLey».

Este jueves, tras la decisión de Michetti de enviar el proyecto aprobado en Diputados a cuatro comisiones, Fonzi había lanzado críticas a través de la misma red social: «Un poco de respeto por el trabajo de tantas de hace tanto tiempo @gabimichetti». «No permitamos que desmembren lo que logró el millón de mujeres en las calles», reclamó la actriz.

La vicepresidente giró ayer el proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, desatando las críticas de la oposición y distintos sectores a favor de la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here