El Poder Judicial impulsa la mediación patrimonial

Este miércoles será el lanzamiento oficial

0
382

El Superior Tribunal de Justicia lanzará, el miércoles próximo, el Plan Piloto de Mediación Patrimonial, cumpliendo así la gestión en el avance y desarrollo de esta herramienta que permite resolver los conflictos de manera alternativa y con la participación de sus protagonistas en el acuerdo.

El acto será encabezado por las autoridades de la Justicia provincial y tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, a las 9.30. Está previsto que participen magistrados, funcionarios y mediadores.

Cabe destacar que el plan de mediación patrimonial entrará en vigencia el lunes 2 de julio en la Circunscripción Capital y significará un avance en la resolución de litigios en el Fuero Civil y Comercial.

Su implementación significará la disminución de causas que ingresan en los Juzgados Civiles y descomprimiendo así la actividad jurisdiccional. Entre sus ventajas se encuentra la activa participación de las partes en la solución del problema y en menor tiempo, reduciendo así los costos de un litigio convencional y brindando confidencialidad a los involucrados.

Jornada de formación

Ante la inminente implementación de la mediación patrimonial, luego de la ceremonia de presentación de esta modalidad de trabajo se desarrollará una jornada de formación.

Por iniciativa del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) y organizado por el Centro Único de Capacitación “Dr. José Benjamín Gorostiaga”, se abordarán aspectos prácticos del procedimiento a seguir por parte de los profesionales en la materia.

Destinado a mediadores matriculados y abogados del foro local, además se abordarán las cuestiones referentes a los lineamientos generales de la negociación de las partes, tipos y etapas de una negociación, el rol del mediador y demás tópicos que se deben tener en cuenta en las concesiones recíprocas.

Las disertaciones estarán a cargo de los Dres. Pedro José Basbús, Sara Agüero; María Silvia Arjona y Claudia Buffa, quienes cumplen funciones en el CEMARC.

Este ciclo de capacitaciones apunta a la actualización de los mediadores profesionales, en esta nueva instancia de resolución de conflictos patrimoniales. Los interesados en participar deben dirigirse al Centro Único de Capacitación, calle Chacabuco 276, al correo electrónico cucsgo@gmail.com, o a los teléfonos (0385) 428 3791, (0385) 154 893215.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here