El Poder Judicial inicia la mediación patrimonial

Circunscripción Capital

0
482

El inicio de la actividad laboral del mes julio significó la entrada en vigencia del sistema de Mediación Patrimonial en la Circunscripción Judicial Capital, innovación que se aplica a través del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) y que representa un avance en la forma de solucionar los diferendos, con la participación activa de sus protagonistas.

Al respecto, la coordinadora del organismo, Dra. María Sara Agüero, comentó que “el procedimiento de mediación comienza con el formulario de iniciación Nº 1 que se descarga de la página web del Poder Judicial, en el subdominio CEMARC y se completa con los datos del requirente y de su abogado, ya que es obligatorio el patrocinio letrado y se designa los datos del requerido que también debe contar con patrocinio letrado”.

Consultada por el procedimiento la profesional expresó “el trámite ingresa por mesa de entrada en CEMARC, la cual esta dividida para familia y patrimonial, se presenta el Formulario Nº 1, se hace un control si los datos son correctos, como los nombres del requirente y requerido, domicilio,  cuestión sobre la que versa y monto”.

Si todo está en orden, se sortea un mediador a través de sistema informático con la nómina de los abogados mediadores inscriptos en los planes pilotos, quienes tienen un plazo de 48 horas para aceptar el cargo y fijar fecha de audiencia, señaló la funcionaria.

El mediador designado puede excusarse de aceptar el cargo en determinadas situaciones, como por ejemplo, haber representado anteriormente a algunas de las partes enfrentadas.

En tanto, en el formulario mencionado anteriormente debe estar determinado el objeto del reclamo que, por acordada, se dispuso que son las siguientes cuestiones: cobro de pesos, daños y perjuicios, cumplimiento y resolución de contrato, repetición de pago, cobro de alquileres y escrituración, división de condominio, pago por consignación y cuestiones patrimoniales derivadas de las relaciones de familia.

El monto del reclamo debe ser entre $20.000 y $199.999 para que sea tratado bajo esta nueva modalidad para resolver litigios.

Respecto de las notificaciones, la Dra. Agüero detalló que “desde el CEMARC nos encargamos de notificar a las partes. En el caso del requirente, se notifica a su abogado, ya que en el formulario constituye domicilio procesal y en el caso del requerido si se trata de una persona física se notifica en el domicilio real y en caso de persona jurídica en el domicilio legal”.

“Posteriormente, el mediador fija audiencia en un plazo de 48 horas, que dependerá del domicilio del requerido o los requeridos, ya que si viven en la misma ciudad se establece en un plazo de 10 días hábiles y en caso que viva en fuera de la provincia, la notificación la realiza el requirente mediante carta documento y entonces el plazo se extiende a 20 días hábiles aproximadamente”.

En otro orden, la profesional se refirió a la obligatoriedad de las partes de estar presentes en la audiencia. “Las personas físicas deben concurrir personalmente a las audiencias. Las personas jurídicas comparecen por medio de sus representantes, que deben acompañar la documentación que acredite la legitimidad para actuar en representación de la misma”, detalló.

En cuanto a los posibles escenarios en que termina una audiencia, reseñó, pueden distintas situaciones. Una es que no se lleve a cabo la audiencia porque alguna de las partes no se hizo presente. Otra, en que efectivamente se concrete la audiencia pero no se llegue a un acuerdo.

En este último caso, se utiliza el Formulario Nº 2, que es un instrumento donde consta todo lo actuado y habilita para las partes la posibilidad de ir a juicio.

La tercera opción es que sí obtenga un acuerdo, por lo que la homologación, por parte del juez, es voluntaria para las partes, a diferencia del plan piloto en asunto de Familia, ya que al involucrar cuestiones de orden público la homologación es obligatoria y desde el mismo Centro nos encargamos de mandar a homologar, cerró la responsable del CEMARC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here