El Pre Chacarera 2019 rindió un tributo al profesor Gaudencio Acuña

Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz Carabajal

0
1466

Desde este jueves el barrio Los Lagos comenzó a recibir a miles de turistas, que como cada año, llegan a la Cuna de Poetas y Cantores para participar de una de las fiestas populares más importantes que tiene La Banda como es el Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal. En ese marco, una de las actividades programas fue la realización del Pre Chacarera 2019.

Los turistas pudieron disfrutar del talento de una treintena de artistas que se inscribieron, en el certamen, con el sueño de ganar sus respectivos rubros y actuar en el escenario mayor «Agustín Carabajal» del Festival Nacional de la Chacarera.

Es así que solistas, dúos, conjuntos vocales y parejas de danzas mostraron su talento y cautivaron la atención, no sólo del jurado, sino también del público (en su mayoría compuesto por turistas provenientes de distintos puntos del país).

Homenaje

En esta ocasión los organizadores del Pre Chacarera tomaron la decisión de rendir un tributo a uno de los grandes maestros de la danza bandeña: Gaudencio Acuña.

El reconocido profesor de danzas folclóricas, recibió una plaqueta recordatoria por su aporte y difusión de la cultura. A lo largo de su extensa trayectoria, Acuña formó a más de 10.000 bailarines, «quienes pasaron por la escuela que me tocó dirigir».

Visiblemente emocionado el bailarín recordó, «durante muchos años trabajé en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda, enseñando nuestras tradiciones. También he tenido la posibilidad de vivir dos años en el Paraguay donde he actuado en diversos lugares. Además, he participado en certámenes internacionales compartiendo escenarios con grandes bailarines».

Durante el tributo, Jorge Luis Carabajal y el armonicista bandeño, Darío Tevez subieron al escenario y realizaron un mini recital. Chacareras y zambas sonaron en Los Lagos y como no podía ser de otra forma, Acuña mostró sus dotes.

Precisamente Jorge Luis Carabajal, organizador del Festival Nacional de la Chacarera expresó su satisfacción de homenajear en vida a un gran maestro. «Muchas personas se formaron a su lado como Romano Marucci o Los Látigos (conformado por los hermanos Ponce, quienes triunfan en Miami). Para nosotros es importante reconocer a los hombres que mantienen viva nuestras tradiciones».

Finalmente Gaudencio Acuña anticipó que pronto retomará la docencia, «me convocaron para dictar clases en el Atelier Cultural».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here