Alberto Fernández aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 19 de marzo dio resultado y por tal razón se prorrogará.
En conferencia de presa, el presidente Alberto Fernández destacó esta noche que «hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos» y destacó que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos, en un mensaje desde la residencia de Olivos.
También afirmó, al anunciar en la residencia de Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, que «hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia», y dijo que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia», al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país.
Sostuvo que en las ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy», en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población «pueden empezar a ser exceptuados», pero deben cumplir con cindo requisitos para ello.
Fernández dijo que el Gobierno nacional hará un «seguimiento estricto de la pandemia» en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que «si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial».
Además, anunció que «vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos».
Esparcimiento permitido pero limitado
El presidente también anunció que el Gobierno nacional «va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento».
«Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos», dijo el mandatario en un mensaje desde Olivos, en el que resaltò la necesidad de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.