El presidente Milei, en Santiago del Estero, tiene una alta imagen negativa

0
240

La imagen del presidente Javier Milei registró una baja en 14 de las 24 provincias durante mayo, en comparación con el mes anterior, según una encuesta que difundió CB Consultora Opinión Pública.

La merma en la percepción del mandatario, coincidente con el agravamiento de la recesión económica y del empleo en los sectores industriales, impactó con más fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde la baja fue del 3,5%, la más pronunciada del registro. El distrito que gestiona Axel Kicillof es el segundo donde el economista libertario tiene peor imagen (54%), apenas por debajo de Santiago del Estero (54,8%).

Aunque la caída en mayo es generalizada, lo cierto es que el jefe de Estado solo tiene una imagen negativa más alta que la positiva en 5 provincias: Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Formosa y Santiago del Estero. La mayor imagen positiva la encuentra este mes en la provincia de Córdoba (64,8%). Allí, subió 2,9%, que podría responder a un efecto de los festejos por el 25 de mayo, cuando Milei viajó para realizar una actividad oficial pese a que no se concretó el prometido “Pacto de Mayo”.

Otros datos destacables fueron el impacto de la crisis en Misiones, tras el levantamiento policial y las huelgas docentes y de empleados públicos. La imagen positiva cayó del 52,4% al 49,7%, unos 2,7 puntos.

Más llamativa es la situación de Tucumán, un tradicional bastión del peronismo y uno de los distritos más populosos del norte. Allí, la imagen presidencial tuvo una caída en la imagen positiva de 3 puntos, del 56,6 al 53,6% en un mes. Este dato contrasta con la percepción del gobernador Osvaldo Jaldo, un mandatario que tomó distancia de Unión por la Patria y se muestra aliado a Milei. Jaldo quedó tercero en imagen positiva este mes, con un 63,7% a favor y una suba de 0,4 puntos con respecto al período anterior.

Además de Jaldo, en el podio de los gobernadores mejor valorados de junio se ubican Maximiliano Pullaro (UCR), de Santa Fe, con un 64,3% que le permitió liderar el ranking, mientras que Ignacio Torres (PRO), de Chubut, quedó tercero. Se trata de dos referentes que muestran un perfil particular: son jóvenes, mantienen una postura de colaboración con el Gobierno, pero no dudan en tensar la relación con Milei.

Los peores calificados de mayo fueron Axel Kicillof, con 40,3% de imagen positiva, lo que lo deja en el último lugar. Lo sigue Ricardo Quintela, de La Rioja, con 41,2%, y Gustavo Sáenz, de Salta, con 44,5% de imagen positiva.

El gobernador que más creció comparado con la última medición de la consultora fue Alberto Weretilneck (+3.1%), mientras que nuevamente, en Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua fue quien más cayó y bajó un 5,4% a raíz de las fuertes protestas.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here