El Presidente viajará el martes a Tucumán para reunirse con Manzur y empresarios del norte

0
592

El presidente Alberto Fernández viajará el martes a Tucumán donde mantendrá encuentros con el gobernador, Juan Manzur, y empresarios del norte del país.

El viaje se realizará en el marco de las visitas que el mandatario desarrolla en las distintas provincias para fortalecer y afianzar el federalismo.

En su visita a Tucumán, Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La llegada del primer mandatario y la delegación oficial a Tucumán se producirá en el marco del plan de Desarrollo Federal que impulsa el Gobierno con obras públicas en varios puntos del país y que, en el caso específico del Noroeste, prevé la realización de 20 proyectos de infraestructura por un costo total de 700 millones de dólares.

El Plan de Desarrollo Federal

El objetivo de ese programa de Desarrollo Federal es contribuir con la reconstrucción económica y sumar iniciativas para implementar gradualmente un país más multipolar.

A principios de diciembre último, el ministro De Pedro expuso las prioridades y los alcances de este objetivo de la Casa Rosada durante su discurso en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Parlamento del NOA

La visita del Jefe de Estado y los ministros a Tucumán se realizará cinco días después de la última reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA -que sesionó el jueves en esa provincia- y en la que participaron el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo (presidente del ParlaNOA) y sus pares Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Florencia López (La Rioja) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), mientras que por Catamarca participó el senador provincial Raul Barot.

El gobernador Manzur, quien también se sumó al encuentro, destacó en ese marco: «El norte argentino fue históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, aunque sabemos que no se hará de un día para el otro».

«Contar con el apoyo de otro poder del Estado (por el Estado Nacional) es central y habla a las claras de esta posibilidad de coordinar todos los esfuerzos para que las provincias del Norte puedan lograr más conectividad, infraestructura; cerrar asimetrías en salud, transporte», indicó Manzur.

Durante la sesión de la Mesa Ejecutiva del ParlaNOA se solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto de ley que prorroga la promoción de la actividad de biocombustibles (como el bioetanol que se produce a partir de la caña de azúcar, cuyo procesamiento es clave en la economía de Tucumán), al que se calificó como «una herramienta de gran importancia económica-social para la región».

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja junto a legisladores provinciales de esas seis jurisdicciones.

Estuvo paralizado desde 2015 pero se lo reactivó a mediados del año pasado.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here