El primer Museo de Bellas Artes de la Provincia

1
556
El pintor en su estudio en Buenos Aires, 1940

En La Banda se respira arte y cultura, casi desde sus orígenes, pero sin duda los que la hicieron grande fueron aquellos hombres y mujeres que trabajaron para fomentarla sabiendo que “Cuando un pueblo se dedica a las manifestaciones artísticas, es por que en ese pueblo hay afanes de superación”.
Siendo pionera de grandes acontecimientos, esta ciudad fue la primera en la provincia de Santiago del Estero en contar con el Museo de Bellas Artes, iniciativa del reconocido artista plástico bandeño, Gaspar Besares Soraire.
En el libro “La Banda y su gente”, de la profesora Lidia Grana de Manfredi se expone que el Museo de Bellas Artes de La Banda, se gestionó a través del Círculo de Representantes de la Prensa, un 15 de junio de 1938. Los trámites se realizaron ante el intendente Justo Cirilo de Arzuaga, a través del cual se funda el organismo y se constituye una Comisión Municipal Honoraria de Cultura
La primera Exposición de artes plásticas de La Banda se realizó del 16 al 20 de junio de 1930, bajo la responsabilidad del Círculo de Representantes de la Prensa.
El 17 de junio de ese año, se constituyó la 1ª Comisión Honoraria de Cultura, quien inaugura el 14 de octubre, el Museo de Bellas Artes, que funcionaba en calle España, entre Laprida y Cassaffous, cuyo origen fue sobre la base de 38 obras pictóricas, escultóricas y grabados de artistas argentinos y extranjeros, procedentes de la generosa donación efectuada por el plástico Gaspar Besares Soraire.
Ya en 1967, al crearse la Dirección Municipal de Cultura de esta ciudad y primera del interior de la provincia, el patrimonio del Museo de Bellas Artes pasó a depender de esa repartición. Sebastián López se desempeñaba por ese entonces como Director Municipal de Cultura.

Nominación
El 23 de mayo de 1983, por iniciativa de la directora de Cultura Ada Nilda Alderete, se nominó al Museo de Bellas Artes con el nombre de “Gaspar Besares Soraire”, oportunidad en la que se realizó una muestra exposición en homenaje a plásticos santiagueños fallecidos.
Alrededor del museo, un núcleo de estudiosos formaron un valioso grupo que favoreció el desarrollo de un cálido clima artístico en La Banda y Santiago del Estero, ya que se realizaron Salones Anuales y se otorgaron importantes premios.
De su seno surgieron las vocaciones de Juanita Briones, Julieta Jiménez de Argañaraz, Luisa Cipolleti, Reina López Tarchini, entre otros.
También Angel Schetti, pintor autodidacta que utilizó temas expresivos en cuadros con escenas típicas y figuras de influencia local, enseño en el museo de Bellas Artes y su técnica fue asimilada por numerosos discípulos.
En la actualidad, el Museo de Bellas Artes “Gaspar Besares Soraire”, funciona en los predios del Ferrocarril Mitre.

Fuente: libro “La Banda y su gente”, de la profesora Lidia Grana de Manfredi

1 Comentario

  1. Me encanta leer todos los días La Banda Diario, cuyas notas me emocionan y recuerdan buena parte de la infancia, adolescencia y juventud que viví en La Banda, en medio de grandes amigos que formábamos la hermosa y bulliciosa barra de la Besares y Belgrano y que identificamos con el nombre de PURRETES.
    De esto hace mucho tiempo ya. Más de 60 años han pasado desde que dejé mi querida e inolvidable La Banda,para casarme y vivir en Santiago pero, les aseguro, que jamás dejé de ser bandeño. Gracias, infinitas gracias y todas y todas mis gracias por hacerme volver a un lindo y feliz ayer que siempre recuerdo con fina y sentida nostalgia. Muy afectuosamente
    Prof. Rolando Giménez Mosca
    Miembro de Número de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here