El principal asesor económico de Jair Bolsonaro se disculpó, pero reiteró que la Argentina no será prioridad

0
346

Casi a la par, uno de los principales asesores de Jair Bolsonaro y muy probablemente su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, y el canciller argentino, Jorge Faurie, analizaron cómo será la nueva etapa en la relación entre los históricos socios del Mercosur tras las elecciones del domingo en el país carioca.

Guedes pidió disculpas por sus dichos del domingo de la noche. Según reprodujo la agencia internacional ANSA, aseguró: «En ningún momento quise desmerecer a la Argentina o al Mercosur, pero la verdad es que no serán nuestro foco en este momento».

El fin de semana, una vez consumada la victoria de Bolsonaro, había sido más contundente: «No seremos prisioneros de relaciones ideológicas, haremos comercio con todo el mundo, Argentina y el Mercosur no serán una prioridad».

Uno de los primeros gestos formales del nuevo presidente de Brasil confirmó que la relación no será fácil. Bolsonaro eligió a Chile como primer destino como mandatario. Sebastián Piñera devolvió el gesto y confirmó que viajará al acto de asunción.

Este martes, luego de la reunión de Gabinete, el canciller Faurie intentó organizar el discurso oficial argentino sobre el recambio de autoridades en Brasil. Le restó importancia a la agenda internacional de Bolsonaro: «No importa hacia dónde va en primer lugar, sino el grado de diálogo e interacción que tengamos los gobiernos, que es lo realmente importante».

«Lo que sí creo es que los jefes de Estado, cuando inician su mandato, realizan viajes a los países con los que tienen intereses prioritarios, y lo hacen relativamente rápido», agregó.

En el Gobierno, las declaraciones de Guedes no habían caído bien.  Por eso Faurie fue el elegido para hablar luego de la reunión diaria de ministros. El Canciller también fue consultado acerca de la intención de flexibilizar el Mercosur, que fue transmitida a los medios por Onyx Lorensano, quien sería jefe de la Casa Civil del Planalto, un puesto similar al de jefe de gabinete en la Argentina.

«El Mercosur es un proceso de integración que tiene más de 30 años de vida, y el proceso fue integrado como Unión Aduanera en los años 80, por lo que sufrió a lo largo de todos estos años una experiencia» para ser analizada, dijo. También expresó su acuerdo con que haya una flexibilización del Tratado.

«Desde 2016, cuando Argentina estuvo en la presidencia protémpore, quedó claro que el Mercosur tiene por delante una tarea de flexibilización en la que los cuatro países (Uruguay y Paraguay, además de Brasil y Argentina), están de acuerdo», aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here