El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) venció este domingo al ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister (PRO) en la interna de Cambiemos La Pampa. El radical logró una amplia diferencia en los comicios y será el candidato a gobernador del espacio que lidera el presidente Mauricio Macri.
Consultados por Infobae, importantes funcionarios de Casa Rosada señalaron que la tendencia «es irreversible». La participación electoral fue muy baja, según destacaron desde los búnkers de ambos candidatos.
Kroneberger se enfrentará al candidato peronista Sergio Ziliotto, que es impulsado por el actual gobernador Carlos Verna, en las elecciones generales del 19 de mayo. En ese duelo el legislador intentará terminar con los 35 años que el peronismo lleva gobernando la provincia.
Mac Allister, el candidato que tuvo el respaldo del gobierno nacional, no pudo hacerse fuerte en los distritos más importantes de la provincia y perdió por un margen amplio en el interior pampeano.
En el inicio de la jornada electoral el ex jugador de Boca Juniors había declarado que los candidatos más cercanos al presidente que compiten en elecciones adelantadas iban a tener un escenario «más complicado» que el resto de los participantes.
El ex funcionario nacional confió en que «con el correr de los meses, la imagen del Presidente (Mauricio Macri) va a ir subiendo cada día», pero resaltó que los signos de recuperación «todavía no se ven reflejados en el bolsillo de la gente». «Por esta razón, los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poco más complicada», indicó en una entrevista con Radio 10.
El ganador de próximas las elecciones provinciales asumirá el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un tratamiento de cáncer que lleva adelante.
De las 72 localidades que tiene la provincia, solo en 5 hubo internas de Cambiemospara las intendencias: Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Toay, 25 de Mayo y Catrilo. El peronismo tuvo internas en 11 ciudades: Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó. En ninguna de ellas estuvo la boleta de Sergiop Ziliotto. Solo candidatos a intendentes y concejales.
En las últimas semanas el gobierno nacional buscó inclinar la balanza y respaldó con fuerza la postulación de Mac Allister. Hasta La Pampa viajaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: el secretario de Agroindustria, Luis Etchevere; y el senador nacional Esteban Bullrich. Ningún funcionario nacional hizo recorridas con Kronenberger. La preferencia quedó expuesta. Sin embargo, el respaldo oficial no logró torcer el resultado de la elección.