El profesor Nicolás Gentile escribió su séptimo libro sobre horticultura

0
360
Portada del libro del docente e investigador Nicolás Tomás Gentile.

El profesor Nicolás Gentile incorpora una nueva obra (única en este tipo) a la colección de manuales, tratados y ensayos de horticultura familiar, comunitaria, escolar, histórica y ecológica. La obra fue denominada “La horticultura en la defensa del medio ambiente”, con un subtítulo “Estudio hortícola ecológico y el efecto invernadero”, cuyo prólogo fue realizado por el académico de agronomía doctor Néstor Ledesma.

Esta obra, séptima producción del profesor Gentile, tiene como eje fundamental la defensa de nuestro medio ambiente a través del árbol frutal, tanto e las áreas urbanas, suburbanas y rurales.

Consta de diez capítulos, se trata de un ensayo científico-técnico-ecológico estructurado como libro de 144 páginas, donde se contempla la pérdida de árboles frutales y forestales de tres mil millones de hectáreas. El libro describe como se produjo esa disminución de áreas boscosas durante todo el proceso histórico, la escasa superficie de cultivo de los árboles frutales, la invasión de las hortalizas y legumbres, y la importancia de un cambio de actitud para las formaciones de huertos para el mejoramiento ambiental y la alimentación humana.

También se trata, entre otros temas de interés, la sobrecarga de dióxido de carbono en la atmósfera y el perjuicio ambiental. Se puntualiza las virtudes de los árboles frutales y forestales para ampliar la superficie arbórea planetaria y lograr el mejoramiento fotosintético.

En el último capítulo “Conclusiones y cálculos” se hace un estudio de la superficie que se debe ampliar en el mundo de árboles frutales para frenar la acentuación del efecto invernadero.

Se dan valores económicos de alta significación en cultivos de árboles frutales desarrollados que no sólo benefician al productor sino al estado y a toda la comunidad, ya sea regional, nacional o mundial.

Esta obra, que es una investigación científica y con elementos originales, hace un aporte a la ciencia, a la técnica y a la docencia ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here