El protocolo definitivo: así será el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

0
521

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el protocolo definitivo para el regreso a las aulas de manera presencial. “La educación es prioridad porque nos forma como personas e iguala oportunidades. En 2021 los chicos tienen que volver a las aulas”, aseguró esta mañana en conferencia de prensa.

Así, el gobierno porteño asumió públicamente el compromiso para que las clases empiecen el próximo 17 de febrero en un marco de presencialidad cuidada. En tal sentido, Larreta advirtió que “el 2020 el doble de chicos no lograron alcanzar los conocimientos deseados” y que según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, “las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar”.

En tal sentido, el jefe de gobierno repasó el trabajo que realizaron junto a las autoridades educativas para una “presencialidad cuidada”. Cada escuela adoptará el protocolo a las distintas tipologías de establecimiento.

Infobae accedió a todos los detalles del protocolo definitivo.

Todos los chicos vuelven a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva:

● El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

● El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.

● El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

● El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.

● Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Los fundamentos del plan “Primero la Escuela”:

1. La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y aprender con los compañeros. De hecho, en 2020 el doble de chicos que el año anterior no lograron alcanzar los conocimientos deseados.

2. La presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.

3. No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, como bien plantearon la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones.

4. Y además, porque las clases presenciales ordenan la vida familiar y permite organizar mejor el trabajo de los padres y madres.

El jefe de gobierno explicó que “primero se relevó cada edificio escolar de la Ciudad, más de 900, para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir con el protocolo”.

En este sentido, Larreta explicó que “cuando las características de los edificios no lo permitan, se sumarán espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas y clubes, para que puedan tener más espacio para dar sus clases”.

El protocolo definitivo

Tal como dijo Larreta, se implementará de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar serán comunes a todas.

● El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.

● Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.

● La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.

● Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.

● El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.

● Será clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.

● Habrá recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.

● Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.

● Quedarán suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario. (foto de archivo: Maximiliano Luna)Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio. Hoy los establecimientos porteños se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. Habrá un control permanente de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como así también de la evolución de la situación sanitaria.

Además, se habilitará una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Y también van a poder ingresar a la página web de la Ciudad para ver los detalles que necesiten. Las familias van a recibir entre hoy y mañana todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases.

Plan de testeos

El testeo es una de las mejores herramientas para enfrentar la pandemia. La Ciudad puso en marcha esta semana el plan de testeos exclusivo para trabajadores tanto de escuelas públicas como privadas, que pueden testearse cada dos semanas.

Se testea en:

1. La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.

2. Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.

3. Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Los resultados serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Hasta anoche, según indicaron fuentes oficiales, desde el lunes 8 se testearon 3.251 docentes y no docentes, con 15 casos acumulados positivos y 407 de personas que mostraron tener anticuerpos de COVID-19.

Transporte y movilidad

El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para eso se va a reforzar la señalización en 1.700 paradas y refugios de colectivos.

Se está trabajando con el Gobierno Nacional para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar para que chicos y docentes puedan viajar respetando las distancias y llegar más rápido.

También se diseñó un protocolo para los micros escolares. Van a tener que circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y por supuesto todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y solo se admitirán chicos sentados.

Además va a volver a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto y se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

Y en las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.

Además va a volver a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas (foto de archivo)Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional.

1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.

2. Señalar si se posee DNI argentino.

3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here