El próximo domingo descubrirán el busto del General Martín de Güemes

0
741

El próximo domingo 22 de agosto, en la avenida San Martín entre calle Pellegrini y Avenida Aristóbulo del Valle, se descubrirá un busto en memoria del General Martín Miguel de Güemes. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Banda; el Centro Guemesiano Infernales de La Banda y por la Comuna local.

Al respecto José «Pepe» Olivieri presidente de la Asociación Sanmartiniana en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «el acto está previsto para las 10 horas, y contaremos con la presencia de una formación de Gendarmería Nacional; con la Bandera de Guerra escoltada por miembros del Ejército Argentino; una escolta de Los Patricios Santiagueños; Bomberos Voluntarios La Banda y la presencia de la Agrupación Gaucha Cabaña Rancho».

Tras el descubrimiento del busto, donado por el Gobierno de Salta, el capellán de Gendarmería realizará una invocación religiosa y bendición de la imagen.

«Desde hace dos años que vengo, de manera personal, realizando los trámites para contar con la imagen de este Prócer Nacional (declarado así el 22 de agosto de 2006) y no cabe ninguna duda que el General Güemes, también, es un Padre Fundador de la Nación», sostuvo, el titular de la entidad Sanmartiniana.

Más adelante Olivieri refirió que el caudillo salteño fue una pieza fundamental, «en la Campaña Libertadora al Perú. El General San Martín se apoyó y trabajó de manera combinada con los gauchos de Güemes. No debemos olvidar que en 1820 José de San Martín nombra a Güemes como Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú»

«Güemes fue el responsable de cuidar las espaldas del Padre de la Patria; es así que paró 7 invasiones realistas en el Alto Perú; y eso contribuyó al éxito de la campaña que liberó Chile, primero, para luego continuar a Perú», añadió el escritor.

Por otra parte recordó, «Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821; fue un gran colaborador de San Martín. Su temprana desaparición física complicó la campaña libertadora de Perú, por el General San Martín buscó apoyo en Bolívar».

«Es necesario destacar y resaltar el valor y el aporte fundamental, no sólo de Gúemes sino también de sus gauchos en la gesta libertadora para la construcción de una Nación», concluyó Pepe Olivieri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here